Continúan trabajos por la seguridad en el estado

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de junio de 2011.- Los operativos implementados en Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro, Moroleón y Uriangato, para dar con elementos de las corporaciones municipales involucrados con el crimen organizado, forman parte de la estrategia que tiene el gobierno del estado en busca de la seguridad de los guanajuatenses.

Héctor López Santillana, secretario de gobierno del estado (Foto: Archivo)

Así lo comentó el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, quien también señaló que 14 mandos altos del gobierno estatal ya fueron sometidos a las pruebas de control y confianza.

En entrevista con López Santillana luego de inaugurar el taller de zonas metropolitanas en el Congreso local, afirmó que trabajan para garantizar la seguridad de los guanajuatenses.

“Estamos trabajando firmemente, creemos que Guanajuato tiene características que nos hacen afirmar que las condiciones de Guanajuato son menos peores que las que se viven en otras entidades”.

Héctor López Santillana sostuvo que los operativos interinstitucionales por los municipios de Guanajuato van a continuar en busca de servidores públicos involucrados con el narcotráfico.

“Los operativos van a continuar, el trabajo no ha terminado, es apenas el inicio, buscamos en Guanajuato se preserve la seguridad a la que aspiramos todos los ciudadanos”, agregó.

Dijo que en el caso de Acámbaro ya fue designado el nuevo director de policía, sin embargo mencionó que los municipios sin policías continuarán contando con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública para vigilar la localidad.

El funcionario estatal mencionó que se han acercado a los alcaldes para “ayudarlos, ya sea vincularlos con la Secretaría de la Defensa Nacional como con las fuerzas del estado para que tengan opciones y puedan elegir de sus propias fuerzas, de las fuerzas estatales o del Ejército para definir su nuevo director de seguridad”.

López Santillana señaló que los funcionarios relacionados con la seguridad de los guanajuatenses fueron sometidos a pruebas de control y confianza, aunque prefirió no hablar sobre los resultados y pidió que sea el gobernador Juan Manuel Oliva, quien informe al respecto

Entre los funcionarios que fueron sometidos a la evaluación se encuentra, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; el secretario de Seguridad, Miguel Pizarro, y el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, además de subsecretarios y subprocuradores.