Se apoyan en Francia para consolidar zonas metropolitanas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de junio de 2011.- Personal de la embajada de Francia en México visitó el Congreso del Estado para orientar a los diputados locales sobre las modificaciones que se deben hacer a la Constitución de Guanajuato para consolidar las zonas metropolitanas en la entidad.

Taller de Zonas Metropolitanas realizado en el patio del Congreso del Estado

La unión de varios municipios para la conformación de zonas metropolitanas tiene como fin impulsar a Guanajuato por regiones, ya que así se pueden bajar más recursos para proyectos grandes que no sólo beneficiaran a un solo municipio, sino a la región.

Es de mencionar que Francia comenzó a impulsar las zonas metropolitanas hace más de 30 años y es modelo a nivel internacional en el tema.

Durante el taller que fue inaugurado este martes en el Patio del Palacio Legislativo, el coordinador de los diputados priístas, Héctor Hugo Varela Flores, reconoció que las autoridades francesas son modelo a nivel internacional en el tema de zonas metropolitanas.

“Debemos aprovechar los recursos de Guanajuato… nos van a permitir aprovechar toda la legislación que tienen para que nosotros no tratemos de inventar lo que ustedes ya tienen perfectamente bien manejado”.

Por su parte el diputado de Nueva Alianza, Héctor Astudillo García, destacó que con la conformación de las zonas metropolitanas en Guanajuato se podrían traer más recursos a la entidad.

Aunque dijo que tendría que ser para proyectos de todo tipo como educativos, sociales, de infraestructura, entre otros.

“El tema de metropolización es una magnífica oportunidad de generar recursos económicos, fortalecer la hacienda pública estatal y municipal tan agobiada por la poca recaudación de recursos pero que en el ámbito de la colaboración pudiéramos generar desarrollo integral”.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Elia Hernández, subrayó que la nueva política urbana y metropolitana regional de Guanajuato tiene como eje central el generar ciudades sustentables, en el marco de la integración de regiones competitivas. “El modelo metropolitano brinda una oportunidad nueva de crear comunidades y de hacer que los sueños de los habitantes de dichas zonas se hagan realidad, si gobierno y sociedad se empeñan en trabajar juntos”, indicó la diputada.