El Ayuntamiento defenderá posición del plebiscito en caso de fallo a favor de Azacán: Presidente Municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2011.- El alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, aseguró que él defenderá el acuerdo del Ayuntamiento para dejar sin efecto la petición de cambio de uso de suelo en la zona. Esto ante la posibilidad de que la empresa Azacán logre ampararse para seguir con su proyecto de desarrollo urbano en las faldas del Cerro de la Bufa,.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

El presidente señaló, en entrevista durante el desayuno que ofreció a los reporteros de la fuente con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que en estos momentos el caso está en un periodo de pruebas, pero “el acto de factibilidad (de cambio de uso de suelo) no genera derechos adquiridos, porque éste se genera cuando hay un cambio de uso de suelo y en este caso nunca se dio”.

A este respecto dijo que no se debe mezclar una cosa con la otra, “el que la gente quiera distorsionar por ahí la noticia, me parece que es un error para lo que la gente quiere y para la perspectiva de la defensa de la Bufa”.

Nicéforo Guerrero consideró que el tema está en trámite inicial y que deben esperar el resultado del tribunal, “y el municipio estará, precisamente, defendiendo la posición de lo que se expuso en el plebiscito, que fue la revocación de esa posibilidad de cambio de uso de suelo”.

En cuanto a los argumentos de la empresa acerca de que no se les dio derecho a defenderse de la decisión de la revocación el presidente explicó que no hay derecho de audiencia en función de que no se dio el cambio de uso de suelo consentido. “Si fuera el acto consumado, entonces sí tendrían razón en el derecho de audiencia”, precisó el alcalde.

Y reiteró que en estos momentos eso es lo que está alegando la empresa, pero el tribunal no lo ha resuelto. Guerrero Reynoso anticipó que si el tribunal de lo Contencioso Administrativo falla a favor de la empresa, el Ayuntamiento acudiría a una segunda instancia, “porque nosotros tendríamos la obligación de mantener nuestro acto, como un acto legítimo y absolutamente apegado a la ley”, aseveró.