Aprovechará UG la Expo, construirá “Fábrica de la Innovación”

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2011.- Con una inversión de 70 millones de pesos y con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un proyecto encabezado por la Universidad de Guanajuato, será edificado el primer Parque Tecnológico de la entidad en 11 hectáreas de los terrenos de la Expo Bicentenario.

José Manuel Cabrera Sixto, secretario Académico de la Universidad de Guanajuato

Eso fue lo que anunció, José Manuel Cabrera Sixto, secretario Académico de la institución, quien mencionó que en el transcurso de la edificación del parque también se irán sumando los tecnológicos de Celaya de León y se buscará la integración de los Centros Conacyt y la participación y sociedad con algunas instituciones internacionales.

A su vez, Alejandro Zaleta, director del Proyecto del Parque Tecnológico de Guanajuato, informó que se trata de establecer áreas de investigación que den respuesta a las empresas que están establecidas en la entidad y en la región, es decir, que estén enfocadas a los sectores automotriz, de energía, alimentos y cuero calzado.

También dijo que serán dos edificios donde se pretende atender a 15 empresas de los sectores mencionados, y 15 incubaciones de base tecnológica adicionales, es decir 30 proyectos, en el primer edificio.

Para ello, la inversión inicial será de 30 millones de pesos, aunque se buscarán otros 40 millones para la realización de la Primera fase. Posteriormente se buscará mayor inversión porque quieren que sea “la fabrica de la innovación”.

Zaleta precisó que allí no se establecerán las empresas, sino que se realizarán los espacios de desarrollo de los proyectos, los prototipos, y se harán las pruebas necesarias que posteriormente se concretaran en las empresas.

De acuerdo con José Manuel Cabrera, el establecimiento de este parque tecnológico significa para la Universidad de Guanajuato apoyar al desarrollo económico del estado y tener la posibilidad de dar una salida de comercialización a algunos de los proyectos que se han desarrollado, “pero sobre todo tener una mayor vinculación en el ámbito de la innovación y del desarrollo tecnológico”.

Manifestó por último que a la fecha, otros estados del país han tomado la delantera en la instalación de este tipo de parques pensados para el desarrollo tecnológico, pero “ahora que vemos cristalizado este proyecto, queremos apoyar a Guanajuato, para que no se quede rezagado en este desarrollo”, concluyó.