El gobierno de la capital se ahorrará más de 4 millones en la elaboración del POT

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2011.- Más de 4 millones de pesos se ahorrará el gobierno municipal en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que están desarrollando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Así lo aseguró el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso, en conferencia de prensa, y además informó que los investigadores ya le presentaron el documento del pre diagnóstico del POT, que se está discutiendo en las mesas temáticas desde ayer con representantes de los tres niveles de gobierno y algunas otras instancias que están participando.

El documento de diagnóstico que se presentó fue el análisis de los anteriores Planes de Ordenamiento Territorial, “para determinar con base en ellos la base de tratamiento tanto en el espacio territorial como en la influencia de carácter social de todo el municipio”.

Nicéforo Guerrero Reynoso dijo que estos trabajos de discusión forman parte de la primera etapa del proyecto y en lo que corresponde a la segunda, la discusión se abrirá a todos los grupos sociales interesados para integrar el diagnóstico final.

“La UNAM ha sido muy puntual en este trabajo y lo que nos cuesta a nosotros es cerca de 800 mil pesos, que es lo que podíamos tener de recursos, sin embargo la inversión que se tiene en el POT, va a superar los 5 millones de pesos, que la Universidad Nacional, nos está aportando en calidad de investigadores tanto nacionales como extranjeros”, enfatizó.

El presidente municipal rechazó que la disputa que hay en los tribunales con la empresa Azacán para revocar la decisión del ayuntamiento para dejar sin efecto la factibilidad de cambio de uso de suelo en más de 40 hectáreas en las faldas del cerro de la Bufa, pueda afectar la integración del Plan de Ordenamiento Territorial.

“No hay que confundir una cosa con la otra, el POT va a atender todo el espacio territorial del municipio de Guanajuato, el problema de la litis que tiene el gobierno con Azacán, simplemente son 47 hectáreas, de todo esto”, precisó.

El alcalde capitalino anticipó que a partir del diagnóstico del POT se encargará una revisión general del documento a diferentes entidades del municipio, como la Universidad de Guanajuato y los diferentes colegios de la localidad.