El Gobierno municipal embargará a empresario que adeuda por exhibición de momias en EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2011.- El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso informó que el gobierno de la capital procederá al embargo de los bienes del empresario yucateco, Manuel Hernández Berlín si éste no paga de inmediato más de 3 millones de pesos que adeuda por exhibición de las momias en los Estados Unidos.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

En conferencia de prensa en la presidencia municipal, el alcalde afirmó que si el empresario no paga, se procederá al embargo porque ya se venció el plazo que habían acordado para saldar los 3 millones 200 mil pesos que adeuda, por la exhibición de las 36 momias en los Estados Unidos.

Según el alcalde, el Ayuntamiento tiene conocimiento que Hernández Berlín es dueño de varias fincas en Yucatán, mismas que serían la garantía para cubrir la deuda. “Se trata que el señor cumpla con su obligación; de lo contrario tendríamos que tomarlo de sus bienes, rematarlos y pagarnos con ello”, precisó.

En ese sentido indicó que el empresario ofreció en garantía un predio en el estado de Yucatán, donde el equipo jurídico del gobierno de Guanajuato se encuentra ya para verificar las condiciones en las que se encuentra dicha propiedad.

No obstante lo antedicho, el presidente aclaró que la presidencia no está cerrada a la negociación siempre y cuando el representante de la empresa Firma Corporativo muestre disposición para pagar el adeudo.

Explicó que si hay las condiciones se puede llegar a un nuevo acuerdo para que el empresario “pague la deuda y los intereses moratorios que hayan corrido a la fecha y con eso se puede llegar a un arreglo, porque no se pueden dejar desprotegidas las finanzas municipales y por eso procedemos al embargo” mismo que se puede aplicar este miércoles.

Con respecto a la estancia de las 36 momias, actualmente en exhibición en la ciudad de Dallas, Texas, luego de más de un año de presentarse en el Centro de Ciencias de Detroit, incluidos varios meses fuera de exhibición, Guerrero Reynoso comentó que “no hay problema”.

Incluso aseguró que el gobierno capitalino puede traerse a las momias en el momento que así lo disponga, y que si se decide a dejarlas allá trataría directamente con los empresarios estadounidenses para hacer los pagos, generados por la exhibición, igualmente de manera directa.