Instalarán en Salamanca la Primera Armadora de Mazda en México

Compartir

México, Distrito Federal, 17 de junio del 2011.- Con una inversión superior a los 500 millones de dólares y 3 mil empleos directos llega Mazda a Guanajuato, anunciaron el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El gobernador de Guanajuato, durante su alocución en la ceremonia en que se anunció la instalación de Mazda en la entidad

Con la instalación de Mazda, llega también la inversión más grande en el ramo automotriz a nivel federal de los últimos 4 años, y apuntala a Guanajuato como símbolo de excelencia, ícono automotriz en América Latina y la puerta para conquistar los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, convirtiendo así a la entidad en un estado más fuerte, vanguardista y símbolo automotriz del Continente, destacó el mandatario estatal.

La inversión, superior a los 500 millones de dólares en Salamanca, sobre una superficie de 256 hectáreas de producción de motores y ensamblaje de los autos Mazda 2 y Mazda 3, es el resultado de una política pública sólida en atracción de inversiones, que consolida a Guanajuato como una opción predilecta para inversionistas nacionales e internacionales.

Esta empresa inicia su construcción en el segundo semestre del 2011, y arranca operaciones en el 2013; actualmente su capacidad de producción es de 140 mil autos y motores anuales en 2 turnos, generando 3 mil empleos directos.

El Ejecutivo Estatal destacó que la elección de Mazda ha sido la mejor, ya que en Guanajuato encontrará el entorno adecuado y las mejores condiciones para su producción y ensamblaje.

Actualmente, 1 de cada 10 vehículos que se hacen en México, se fabrican en Guanajuato, y en los siguientes 3 años, serán 1 de cada 6.

Por ello, Guanajuato es el clúster más dinámico en la fabricación del tren motriz y encabeza la producción a nivel regional de motores, transmisiones, ejes y otros componentes.

Al acto acudieron el presidente de México, el gobernador de Guanajuato, y directivos de la empresa automotriz

Con Mazda, Guanajuato llega en lo que va de esta administración estatal, a 5 mil 835 millones de dólares en atracción de inversiones, con 175 nuevas empresas y 55 mil 39 empleos comprometidos.

Además, Japón se convierte en el cuarto país con mayor inversión extranjera en la entidad y las exportaciones de la industria automotriz en Guanajuato, que hoy son de 7 mil 200 millones de dólares, se acercarán a los 10 mil millones. Asimismo, el sector pasará de ser el 10% de la economía del estado al 13% en los siguientes 3 años.

El Ejecutivo Estatal recalcó que Mazda es una empresa de clase mundial, que genera 39 mil empleos en sus plantas de Japón, Estados Unidos, China, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Zimbawe, Sudáfrica, Ecuador, Colombia y, ahora, México.

Su producción mundial, en 2009, fue de casi 1 millón de vehículos, y sus ventas en el 2010 fueron superiores a 23 mil millones de dólares. Los mercados principales de esta empresa son Japón, Europa y Norteamérica.

Mazda eligió a Guanajuato, destacó el gobernador, por las ventajas competitivas que representa la conectividad al mejorar el sistema ferroviario, construyendo y regenerando 513 kilómetros de carreteras, por la creación de 6 corredores industriales y el surgimiento de 35 nuevas preparatorias y 25 universidades.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó que desde el inicio de la administración del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, se propuso dar un impulso renovado al desarrollo de sectores clave para la manufactura en el país, de muy alto valor agregado, y específicamente, del sector automotriz.

Explicó que se hizo potenciando las grandes ventajas competitivas que tiene México, creando un ambiente de negocio para la instalación de las empresas líderes en el sector y pisando el acelerador a fondo en dicha industria que da pasos agigantados para consolidarse como una potencia exportadora de bienes industriales y avanzados con alto valor agregado.

México, externó el Jefe del Ejecutivo, cuenta con una industria automotriz exitosa, competitiva y pujante, punta de lanza a nivel mundial que, tan sólo el año pasado, creció en un 50 por ciento y que sirvió para alcanzar un máximo histórico de 2 millones 300 mil unidades automotrices producidas en el país, de las cuales casi 2 millones se colocaron en los mercados internacionales.

La llegada de Mazda a Guanajuato colocará a México como el noveno fabricante de vehículos a nivel mundial.

Finalmente, el presidente de Mazda México, Leopoldo Orellana Funes, manifestó que hace siete años, Mazda México era solamente un proyecto sobre papel, y ahora es una empresa con más de mil 200 mexicanos trabajando en la oficina corporativa y su red de distribuidores comenzando un gran proyecto de crecimiento para el futuro del país.