Focos rojos: el suicidio va en aumento en la capital

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de junio 2011.- El índice de suicidios en la capital va en aumento, por lo que urge tomar medidas preventivas, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, Iovanna Rocha Cano.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato

La funcionaria reveló que durante el primer semestre del año se presentaron 15 casos entre suicidios y los que se han quedado sólo en intento. La principal causa detectada es por  pleitos de pareja.

En este sentido, Rocha Cano reconoció que existen focos rojos en la capital que tienen que ser atendidos, “estamos muy preocupados por los suicidios, pues estamos a mitad del año y se han registrado ocho suicidios, y todos de personas muy jóvenes, en cinco casos hombres y en tres mujeres”, declaró la funcionaria.

“Hemos tenido contacto con tres madres de jóvenes que se suicidaron y ellas tienen la impresión de que los suicidios fueron por pleitos con sus parejas, lo que llena de resentimientos a las madres y perjudica a los deudos”, declaró.

Además de los problemas de pareja, las personas que han intentado suicidarse y quienes lo han logrado, tenían problemas de alcoholismo, de depresión, económicos, pero “hay un detonante, el pleito de pareja, pero es solo el detonante, no es la causa de fondo”, apuntó la funcionaria capitalina.

“Es terrible lo que sucede, pues la punta del iceberg es solo el pleito con su pareja, pues una persona sana que se pelea con su pareja no por eso se suicida, maneja la frustración”, expuso Iovanna Rocha.

El detonante es el pleito de pareja, la pareja del suicida o de la suicida queda marcada por el hecho pues se le ve como él o la culpable del suicidio, es por esto que todos los involucrados tienen que recibir atención y asesoría psicológica.

Cabe señalar que en este año se han registrado 8 suicidios, más los intentos de suicidio en la capital, en todos los casos personas jóvenes.