Guanajuato Capital-1 se suma al operativo nacional de seguridad Conago-1

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2011.- Con la aprobación del Ayuntamiento capitalino para integrarse al operativo nacional de seguridad, denominado Conago-1, la ciudad de Guanajuato se convierte en el primer municipio de la entidad en sumarse a esta iniciativa, bajo el nombre de Guanajuato capital-1.

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento (Foto: Especial)

El secretario del gobierno municipal, Gabino Carbajo Zúñiga, mencionó al término de la sesión de Ayuntamiento de esta tarde que con esta medida el gobierno capitalino acuerda apoyar plenamente, dentro de su competencia, las actividades que se desarrollarán a partir de ahora y hasta el próximo domingo en el país.

A ese respecto detalló que se coordinarán con las instancias correspondientes como la Secretaría de Seguridad Pública en el estado para combatir a la delincuencia con las medidas que se dispongan en las zonas de mayor incidencia delictiva.

“A partir de hoy y el Ayuntamiento está de acuerdo, en cuanto el gobierno del estado o de la federación requieran del apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se lo darán, ya están enterados y ya todo mundo sabe qué hay que darle”, señaló.

Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por su parte, al poner a consideración el tema ante el Ayuntamiento, dijo que este también denominado Operativo Nacional Anticrimen se dirige a combatir los delitos del fuero común de alto impacto para la sociedad.

En torno a ello señaló: “Para nuestro caso, nos sumamos a los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con un operativo denominado Guanajuato capital-1, y a partir de las cero horas nos sumamos a los trabajos con todo el personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana”.

Indicó que para los trabajos se sumarán alrededor de 320 elementos de la Policía Preventiva, Policía Vial y Transporte y Protección Civil, en la persecución “de los delitos de robo a transeúntes, a casa habitación, daños y robo de vehículos, lesiones, alterar el orden, consumo de sustancias tóxicas, portación de objetos punzocortantes, consumo de bebidas embriagantes en la vía pública y conducir en estado de ebriedad y conducir motos sin casco”, señaló.

Advirtió al mismo tiempo que los vehículos sin placas o con vidrios polarizados serán detenidos para su revisión.