Promueve Comisión de Seguridad Ciudadana investigación por malos tratos en la Policía Municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de junio de 2011.- El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Edgar Castro Cerrillo, anunció que el grupo de policías municipales que denunció malos tratos por parte de mandos superiores en la capital, podría reunirse con el pleno del Ayuntamiento en próximas fechas.

Regidor Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

Asimismo informó que la Comisión espera que Contraloría Municipal entregue el dictamen de la investigación en contra del director de la Policía Municipal, Pedro León García, para decidir si amerita o no una sanción por supuesto abuso de autoridad en contra de los oficiales.

Debe recordarse que el grupo de policías y algunos familiares, así como Orlando Palacios Méndez, oficial cesado por forcejear con el director de la dependencia el 10 de mayo por reclamar más equipamiento y desacatar una indicación, se manifestaron el pasado martes enfrente de la Basílica, para reclamar el pago de horas extras, menos carga laboral y mejor equipamiento.

En respuesta a ese hecho, cuatro días después, Edgar Castro Cerrillo se comprometió a reunirse con los regidores de todos los partidos políticos y con el grupo de policías inconformes para investigar y solucionar las quejas. “Buscaré un canal de comunicación para tener una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y todos los regidores para buscar soluciones”, anticipó.

“En cuanto nosotros radiquemos también el expediente que nos manda la Contraloría, del director de la Policía y si en esos hechos hay indicios de abuso de autoridad, pues tendrá que irse sancionado el director”, precisó Castro Cerrillo. Por igual aseguró que ambas partes en conflicto son juzgadas con equidad, para tomar las decisiones correctas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana consideró que es un asunto delicado porque se trata de quejas por malos tratos y exceso de trabajo sin pago justo, por lo que buscará una reunión con las partes en conflicto y con los regidores. “Me interesa involucrar a todo el Ayuntamiento y que en conjunto vean lo que se está viviendo en la Dirección de Seguridad Pública y si existen abusos de autoridad, pues que sea sancionado en su momento la persona o las personas que lo estén realizando”, agregó Edgar Castro.