Alrededor de 350 millones de pesos costarán las elecciones en 2012: IEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2011.- El presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, informó que el presupuesto del organismo podría alcanzar los 350 millones de pesos para la realización de las elecciones en el 2012.

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo del IEEG (Foto: Especial, Archivo)

Badillo Lara advirtió, en entrevista al término de la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, que en porcentajes esa cantidad significa alrededor del 5 por ciento, sin embargo, en comparación con el presupuesto de este 2011 que ronda los 154 millones de pesos, el porcentaje rebasa el 100 por ciento.

El funcionario electoral aseguró asimismo que a la fecha la institución aun no precisa el costo que tendrán las elecciones en el 2012, año en el que se renovarán 46 ayuntamientos, 22 distritos locales y el gobierno del estado “pero pensamos que en un aproximado pueden ser entre 300 y 350 millones de pesos, tal vez 330”, puntualizó.

Además subrayó que el aumento en el presupuesto para el año entrante realmente no es importante si se le compara con el gasto que se realizó en el pasado proceso de 2009, “tal vez podría ser de un 5 por ciento, no tenemos las cifras exactas en las que va a impactar, porque va a depender de varios factores”, entre ellos la colaboración que tendrán con el Instituto Federal Electoral (IFE), porque también habrá proceso federal, explicó.

El presidente consejero anticipó que no habrá novedades en nuevas adquisiciones de materiales y de hecho mencionó que el IEEG en estos años se ha estado abasteciendo de equipo para no cargarle el gasto al año electoral. “Vamos a hacer todo lo posible por que el presupuesto que se ejerció en la elección de gobernador pasada realmente no crezca y ojalá que podamos lograr ese propósito, eficientando algunas tareas”, enfatizó Badillo Lara.