Amagan al gobierno con el pago de millones de dólares por daños y perjuicios si retira las Momias de EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2011.- Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de la capital, acusó a los abogados del empresario Manuel Hernández Berlín, quien contrató llevarse a las Momias de Guanajuato de gira por Estados Unidos, de amagar al gobierno con  el pago de millones de dólares por daños y perjuicios si se decide a suspender la estancia de las 36 momias en Dallas.

También informó que el gobierno de la capital rechazó  formalmente la propuesta de la empresa Firma Corporativo, de pagar “en abonos chiquitos”, la deuda que tiene de 240 mil dólares más intereses con el gobierno de Guanajuato capital.

El abogado  dijo, en entrevista en la presidencia municipal, que recibieron “una amenaza de parte de los abogados del empresario en Estados Unidos, de que si lo demandábamos o se rescindía el contrato y la exhibición, le causaríamos problemas a los museos de Estados Unidos y tendríamos que pagar daños y perjuicios y cosas así, por millones de dólares”,  señaló.

El síndico consideró que dicha advertencia solo es una “acción para tratar de intimidar, pero el municipio  no puede estar sin cobrarle, ni modo que para que no se vayan a enojar los norteamericanos, no lo demandemos o lo esperemos con los pagos por tiempo indefinido”,  se quejó.

Con respecto a la propuesta que había presentado Hernández Berlín, para saldar sus deudas con el municipio, luego de que le rechazaron 2 cheques por falta de fondos,  Carbajo Guzmán precisó que el Ayuntamiento acordó rechazar la propuesta porque tardaría años en pagar la deuda que tiene con el gobierno local.

“El ofrecía dar 10 mil dólares de adelanto y después 3 dólares por cada persona que ingresara al museo; teniendo en cuenta que tendrían, según nuestras estimaciones, un ingreso anual de entre 60 y 70 mil personas, tardarían unos tres años en pagarnos  en abonos el adeudo ya vencido y faltarían los otros dos años”, argumentó.