Arranca Festival de Cine en la capital

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2011.- Con el homenaje póstumo al charro cantor, Jorge Negrete, arrancó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (antes Expresión en Corto) en la capital del estado.

A cien años de la celebración de su nacimiento, Jorge Negrete sigue siendo uno de los consentidos del público mexicano y una figura representativa de la época del cine de oro en nuestro país.

Negrete nació en Guanajuato en 1911, saltó a la  fama por su interpretación del Charro Salvador Pérez en la película Ay Jalisco no te rajes en 1941, después de esto se volvió la figura del momento.

Charro, altanero, bravucón y apuesto, Jorge Negrete sentó las bases de cómo ser un verdadero charro mexicano a tal grado que se convirtió en el modelo a seguir para una sociedad mexicana que buscaba un símbolo de identidad en la época post revolucionaria.

Trabajó con directores como Luis Buñuel, Fernando de Fuentes, Emilio “El Indio” Fernández y Julio Bracho, pero además también tiene trayectoria musical y quedó como uno de los máximos representantes de la música ranchera y abanderado de la cultura mexicana.

Los personajes de Jorge Negrete siempre eran acompañados por el mariachi, el sombrero, la botella de tequila y la pistola que cortejaban a la dama más bonita del pueblo y se hacía respetar.

Como parte del homenaje se proyectó la película El peñón de las ánimas en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

En el marco del reconocimiento al charro cantor, se presenta Jorge Negrete: ser charro no basta por Javier Millán, que hace un riguroso análisis fílmico de sus películas, rescatando la importancia y memoria fílmica de la cinematografía nacional.

Entre la filmografía selecta de Jorge Negrete para esta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se encuentran: Dos tipos de cuidado, Los tres alegres compadres, Allá en el Rancho Grande, Si Adelita se fuera con otro, El día que me quieras, entre otras que se estarán proyectando en algunos escenarios de Guanajuato.

Este año, el festival de cortometraje más importante de México da un cambio y deja de ser un  festival dedicado completamente al corto, para traer más largometrajes dentro de la programación.

Del 27 al 31 de julio el Auditorio del Estado, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad, la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, el Panteón de Santa Paula, el Teatro Cervantes y los túneles de la capital van a ser los escenarios para la proyección de películas nacionales e internacionales.

Para cerrar la noche de inauguración, el tenor leonés, Fernando de la Mora ofreció un concierto en la Alhóndiga de Granaditas, con la mezcla de la música tradicional mexicana, acompañado de una orquesta sinfónica.