Arranca GIFF (antes Expresión en Corto) el viernes

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2011.- El próximo viernes 22 arranca el Guanajuato International Film Festival (GIFF), en donde además de un sinfín de proyecciones nacionales e internacionales, se contará con la muestra Identidad y Pertenencia, que reflejará el trabajo de seis cineastas guanajuatenses, en sus lugares de origen, “será netamente guanajuatense para el mundo”, señaló la directora Sara Hoch.

Sara Hoch, directora general del GIFF

El Segundo Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, señaló la directora del GIFF, se ve reflejado con una aportación de ayuda de un cineasta internacional, teniéndose como resultado un trabajo documental con calidad y con un reflejo de Guanajuato.

“El trabajo que se realizó por un periodo de tiempo considerable, muestra el trabajo de los guanajuatenses que desde que se levantan dan todo; es decir es un trabajo que refleja historias humanas y de vida, y más que nada que muestran la identidad de los jóvenes cineastas”, señaló.

Los trabajos de los grupos pertenecientes a los municipios de Valle de Santiago, Irapuato, León y Celaya, mostrarán los títulos Dos mentes un mismo mundo, La voz del pueblo, Desde las fauces, De rieles y durmientes, El mezquite: Na-Tha-Hi… a la sombra del mezquite y Espaldas planas.

“Es un trabajo serio que se verá reflejado en la pantalla del Auditorio del Estado en la inauguración del GIFF, donde se mostrará una actividad de investigar, entrevistar, de meterse a fondo con la comunidad de su origen, da una raíz más profunda, con lo que se dio la oportunidad de darle voz a la juventud de hoy en día”, explicó.

Sinfín de actividades en la capital

La directora del festival antes conocido como “Expresión en Corto”, comentó además que será presentado un libro, como se ha venido haciendo desde ediciones pasadas, y en la ciudad capital se realizará un homenaje al “charro cantor”, Jorge Negrete, estando presentes familiares del personaje, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Además de la presentación del trabajo de Identidad y Pertenencia, en el primer día de actividades en la la ciudad de Guanajuato, se proyectará la película presentada en el Festival de Cannes del director salamantino Gerardo Naranjo, Miss Bala.

“A mi juicio y mi punto de vista personal, Miss Bala es la mejor película del año realizada en México, pues muestra un lado humano dentro de temas alarmantes como lo es el narcotráfico en México, y que se lleva a la pantalla grande por medio de un cineasta de Guanajuato, lo que es un agregado más al naciente GIFF”, señaló Sara Hoch.

La directora expresó que es un honor para el festival la presentación del trabajo del originario de Salamanca, recalcando que dicha película será un estreno en México, después de haberse presentando en el exitoso festival de cine de Francia.

Cabe señalar que la fiesta de bienvenida que se ofrecía al inicio del festival, nuevamente repetirá en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de Enrique Fernández, originario de San Miguel de Allende y presentando su nueva producción discográfica, además de Timothy Round y El regreso de Ilan.

Nueva plataforma para cineastas

Sara Hoch comentó que el nuevo formato del Guanajuato International Film Festival es una nueva plataforma para cineastas, aunque expresó que se maneja el mismo formato de siempre, con un poco de más proyección de largometrajes.

“No se ha desbarrancado a los cortometrajes, siguen teniendo los mismo horarios, mismas sedes y no se ha quitado absolutamente nada, es más bien que se tienen mayores proyecciones de películas de formato de largo; este año se tienen ocho internacionales, señalando que son las mejores ocho de todo el mundo, por lo que se habla de un festival con calidad mundial”.

Señaló que se está teniendo especial cuidado en no perder el espíritu del propio festival, pues comentó que es único en su género en el país y en el mundo entero, pues además de ser totalmente gratuito, es el único hecho para los guanajuatenses, “no esperen invitación personal, es hecho para el pueblo de Guanajuato”.

Hoch señaló que dentro de esta edición XIV del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se proyectarán 440 películas de todos los géneros y formatos, divididas entre los municipios de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

AGREGADO

Cambio de Expresión en Corto a GIFF

La directora del ahora Guanajuato International Film Festival (GIFF) señaló que el cambio de nombre se dio por tener una identidad para Guanajuato, además de que las iniciales de varias actividades en el Estado y Guadalajara se confundían, por lo que se optó por un cambio de nombre.

“Entre el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Cine de Guadalajara, no nos quedaron letras, fuera de que se usaran la efe, ge, ce y la vocal i, además de que existe una similitud entre los nombres de Guanajuato y Guadalajara, y es confuso fuera de México, por lo que no quedó otra opción de identidad del festival más que poner el nombre en inglés, así se tiene a Guanajuato en la primera palabra del festival y con eso se gana presencia”, explicó Sara Hoch.

Agregó “es difícil cambiar de nombre, es difícil esta transición, pero se tiene que poner el nombre del lugar de Guanajuato en primer término, así ya se tiene una identidad entre los residentes pues ya es su festival, y con ello se gana posición en el extranjero, esa es la verdadera razón, esto ya es del pueblo de los guanajuatenses”.

Agregó que en temas de conocimiento para el mundo, se tenía una fama de identificación demasiado grande por lo que el nombre pudo haber quedado un poco corto, y con dicho cambio, se tiene ya un nombre identificable y con la importancia que debe de contar el GIFF.