Blinda fuerzas de seguridad gubernamentales frontera con Michoacán

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2011.- Luego de la ola de violencia que se registró durante el fin de semana en el estado de Michoacán, la presencia de elementos de seguridad se ha reforzado en los límites de Guanajuato con esa entidad.

El Gobernador de Guanajuato entrevistado por los medios de comunicación

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez informó que ya se le instruyó al procurador, Carlos Zamarripa, de reforzar la presencia de elementos policiacos en municipios que colindan con Michoacán.

En entrevista, Oliva reconoció que con la llegada de mil 400 elementos del Ejército mexicano a Michoacán, se podría presentar el llamado “efecto cucaracha”, por lo que la vigilancia en municipios como Moroleón, Acámbaro y Uriangato se ha multiplicado.

El mandatario estatal apuntó que ya se tuvieron los primeros resultados positivos del operativo que se implementa con el aseguramiento de un tráiler que traía mercancía robada, la muerte de dos delincuentes y el aseguramiento de armas.

“Se logró decomisar un tráiler con mercancía robada, en el evento hubo dos delincuentes muertos, dos personas heridas, un funcionario de seguridad y otro delincuente y vamos a mantener este ritmo de trabajo”.

Además señaló que también se va a perseguir a  quienes cometan delitos más comunes, “he pedido un reforzamiento no solo para las bandas delincuenciales, sino que nos avoquemos a reforzar la estrategia en delitos del fuero común como el robo, en vehículos, casa-habitación, transeúnte, el tema de extorsión, el secuestro”.

Dijo que el trabajo lo hacen de manera coordinada con otras instituciones de seguridad como el Ejército Nacional y las Fuerzas del Estado.

En entrevista por separado con el procurador Carlos Zamarripa, el funcionario apuntó que los municipios considerados como focos rojos en materia de seguridad son Moroleón, Uriangato y Acámbaro; sin embargo la presencia policiaca está en todos los municipios.

Expuso que en el enfrentamiento de este domingo entre elementos de seguridad y delincuentes recuperaron armas de fuego cortas y AK47 o mejor conocida como un cuerno de chivo, mercancía de abarrotes y cuatro vehículos con reporte de robo.

“Hablamos de la presencia de seguridad pública del estado, de las autoridades municipales que colindan con Jalisco y Michoacán pero ya aumentamos el patrullaje, la presencia”.

Afirmó que la presencia de las fuerzas de seguridad en Guanajuato va a continuar por instrucciones del gobernador.