Capacitan a personal de Salud para ayudar al bien morir

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2011.- Personal de la Secretaría de Salud comenzó a capacitarse para ayudar a los pacientes terminales a bien morir, en el marco de la entrada en vigor de la Ley de voluntad anticipada que recientemente fue aprobada en el Congreso local.

Personal de Salud recibe capacitación en cuidados paliativos

El secretario de Salud en la entidad, Éctor Jaime Ramírez Barba explicó que la medicina no sólo es preventiva, curativa y de rehabilitación, actualmente también se maneja la medicina paliativa que consiste en apoyar a los enfermos en fase terminal en el manejo del sufrimiento.

En un hotel de la capital, 220 empleados del Sector Salud se capacitan para poder atender a los enfermos desahuciados espiritualmente, además de brindarles la atención médica.

Ramírez Barba comentó que durante en el 2010 murieron más de 3 mil personas de cáncer en Guanajuato, de los cuales 2 mil murieron en su casa sin el apoyo moral para tener una muerte digna.

El secretario de Salud apuntó que no se trata de eutanasia, sino de apoyar espiritualmente a las personas en fase terminal y que ellas decidan qué es lo que quieren hacer durante los últimos meses de vida.

“Que el paciente tenga la opción de decir, los seis meses o lo que me quede de vida yo quiero hacerlo en mi casa, rodeado de mis seres queridos o no tan queridos y entonces que el Estado tenga la obligación de llevarle los cuidados de paliación que ya no son tratamientos porque ya no hay remedio, pero que si tiene dolor, le damos para el dolor, tiene otra sintomatología, que atendamos la sintomatología”.

En entrevista, expuso que en 1950 el promedio de vida de un guanajuatense era de 50 años y los fallecimientos era por enfermedades como diarrea, desnutrición y parásitos; 61 años después el promedio de vida es de 77 años, pero las enfermedades de muerte más común son las crónica degenerativas como la diabetes y el cáncer.

Éctor Jaime Ramírez confió en que para el 2022 el sector público de salud pueda atender al tercio de los pacientes en fase terminal con la medicina paliativa; dijo que actualmente en Guanajuato hay instituciones públicas como el Hospital General de León donde hay una clínica de cuidados paliativos, pero no es suficiente para atender a todos los pacientes.

Mencionó que muchas veces los pacientes en etapa terminal no cuentan con el apoyo de su familia, por diferentes circunstancias y es por eso que se pretende crear toda una red social que pueda dar atención espiritual a los enfermos para que disfruten el tiempo que les queda de vida.

“No sólo es decir, tenga para el dolor si el cuate se la pasa solo, sus tres hijos están en Estados Unidos, es un paciente de una comunidad rural, debe haber una red social de soporte muy importante”.

“Se ocupa gente profesional porque ver morir a alguien no es algo fácil, acompañarlo a bien morir no es fácil… hay gente que la asignaron para este curso, pero si no es capaz de tomarle la mano a alguien y acompañarlo a bien morir, vamos a buscar a alguien que sí le guste porque si no, no va a funcionar; las leyes no funcionan porque aparezcan en el Diario Oficial de la Federación”.

El funcionario estatal explicó que los cambios en la sociedad también influyen para que se modifique la manera de atender a los pacientes y como ejemplo mencionó que antes una pareja tenía 10 hijos y aun así muchas veces no recibían atención por parte de los mismos y ahora las parejas sólo tienen 2 hijos lo que hace que existan más posibilidades de que los adultos mayores terminen solos sus últimos días.