Secretaría de Salud alerta a la población que son falsos los brigadistas que ingresan a los domicilios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2011.- El secretario de Salud en la entidad, Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que el personal encargado de las nebulizaciones casa por casa no está autorizado para ingresar a los hogares de la población. Esto lo dijo tras la denuncia de que falsos brigadistas de la Secretaría de Salud consumaron un robo de joyas de un domicilio capitalino,

Éctor Jaime Ramírz Barba, secretario de Salud del estado (Foto: Especial)

El funcionario estatal dijo, en entrevista en la capital, que él está en el entendido de que ninguna persona de las que están combatiendo al mosquito del dengue en la entidad puede ingresar a los domicilios particulares pues el trabajo de nebulización que realizan se lleva a cabo únicamente en la parte exterior.

Más aún, puntualizó el secretario, “todo el trabajo es exterior; de entrada, los brigadistas no pueden entrar a los domicilios y cuando se disponga lo contrario, se estará informando oportunamente a la población a través de los medios de comunicación”.

De acuerdo con los reportes de la Policía Preventiva de la ciudad capital, dos presuntos brigadistas engañaron a una vecina de la colonia Marfil, cuando se presentaron como empleados de la Secretaría de Salud y pidieron ingresar al domicilio de la afectada para realizar trabajos de fumigación.

La persona afectada asegura que los presuntos brigadistas le mostraron credenciales de la dependencia por lo que les permitió entrar a su casa y cuando se retiraron se percató del robo de las alhajas. Ante ese reporte, el gobierno municipal montó un operativo pero no se pudo dar con los responsables del robo.

Por su parte, el secretario de Salud estatal argumentó que “no ha habido ningún caso de dengue en Guanajuato desde hace un año; entonces ahorita no deben de entrar a ningún domicilio. Todo el 2010 estuvo libre de dengue, entonces si piden entrar a los domicilios, hay que decir no”, insistió.

Y continúo Ramírez Barba, señalando que “no pueden entrar a menos que demos la información en algún municipio en específico”, al indicar que el personal viste una casaca amarilla con la leyenda de “Operativo Dengue” y lleva, efectivamente, una credencial de la dependencia.

Por último, recomendó vigilar en todo momento a los brigadistas si ingresan a un domicilio particular, y comentó que para aclarar cualquier duda del programa de nebulización contra el mosquito del dengue que la dependencia despliega Casa por Casa, la población puede llamar al teléfono 01800 62 72 583 o bien preguntar en cualquier Centro de Salud.