Cuatro Quijotes se han instalado hasta hoy en la ciudad por parte del MIQ

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2011.- El director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, informó que el escultor mexicano José Sacal es el autor de la cuarta escultura del Quijote que ha sido colocada en una calle de Guanajuato capital, de un total de 6 que serán instaladas en la vía pública.

Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote (Foto: Archivo)

Con referencia a las esculturas que están siendo sacadas del museo, Sánchez Menchero señaló que “se trata de que la gente sienta al Quijote como suyo. Es el museo extendido hacia la calle, como lo dice Theodor Adorno, aquel teórico de la estética; es llevar el arte a la calle, el arte que esté cerca de los ciudadanos que no están acostumbrados a entrar a un museo”, explicó.

El director del Iconográfico dijo que una vez que esté terminado el Paseo de las Esculturas del Quijote, los autores Víctor Gutiérrez, Nierman y Sacal serán los invitados, además de José Luis Cuevas con quien ya se tiene “apalabrada” la elaboración de otra escultura que vendría a sumarse a las ya expuestas.

En total se colocarán 6 esculturas en la vía pública, 5 de las cuales serán colocadas en esta ocasión, a las que se suma la que ya fue colocada, del escultor Santiago de Santiago, en 2005 en presencia de don Eulalio Ferrer (fundador del Museo del Quijote), entre el templo de San Diego y un hotel, en pleno centro histórico, en cuya base fue enterrado un ejemplar del Quijote.

Además, no hay que olvidar la existencia de otra escultura monumental del Quijote y Sancho montados en Rocinante y el Rucio, colocada en uno de los costados del Teatro Cervantes, que data de los tiempos del lopezportillismo.