Turismo municipal se lanza contra guías no acreditados

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2011.- Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo del municipio, afirmó que el gobierno de la capital emprenderá una lucha con carteles en contra de los promotores turísticos no acreditados porque han dañado seriamente la imagen de la capital ante los visitantes.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

Será a partir de esta semana, manifestó el funcionario, cuando se colocarán más de mil carteles en varios puntos de la ciudad. En ellos se advierte a los turistas sobre los servicios fraudulentos que se ofrecen en la vía pública, específicamente por parte de los promotores turísticos.

De igual manera, alrededor de 2 mil folletos de mano serán entregados alertando a los visitantes de que pueden ser engañados por los guías piratas sobre temas de hospedaje, paseos turísticos, y visitas a sitios de interés, “porque con la mano en la cintura, les mienten diciéndoles por ejemplo que las momias están de gira en los Estados Unidos y se los llevan a ver momias falsas”, añadió.

Mario Aguado Malacara explicó que no quería tomar estas acciones porque habrá afectaciones a los guías acreditados, “pero se tiene que hacer, porque son alrededor de 300 promotores por un número mucho menor de guías acreditados y siempre sorprenden a los visitantes”.

Con relación al cartel, comentó que se trata de “mil impresos, tamaño doble carta que se colocarán en diversos puntos de la ciudad y estamos haciendo 2 mil de mano que se entregarán a los visitantes”. Dicho cartel tiene un mensaje de bienvenida para los turistas y enseguida les advierte: “tenga precaución sobre los servicios turísticos que se ofrecen en la vía pública, el único museo de las Momias se encuentra en el panteón de Santa Paula”.

El director de Turismo municipal dijo, finalmente, que se están tomando estas medidas porque siguen las prácticas desleales que hacen los promotores de ciertos negocios, afectando de manera importante al patrimonio de los guanajuatenses, además de generar la molestia entre los visitantes. “Ya tenemos más quejas y notificaciones de los turistas en las que acusan a los promotores porque dicen que el museo está cerrado y afecta la situación difícil que vive el municipio”, reiteró.