En seguridad, todas las autoridades tienen que hacer las acciones conducentes: Barajas Monjarás

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 julio de 2011.- Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, consideró que la seguridad es un tema que les preocupa a todos y en ese sentido cada instancia se tiene que ocupar en hacer las tareas que les tocan.

Raquel Barajas Monjarás, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado (Foto: Archivo)

Entrevistada con respecto a los beneficios del Operativo Conago-1, cuyos resultados fueron entregados por los gobernadores en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad en la ciudad de México, Barajas Monjarás indicó que “si los operativos han sido analizados en todos los ámbitos desde la cuestión de inteligencia del ámbito jurídico y blindados en ese sentido, son correctos”.

A ese respeto puntualizó concluyente que “todos estamos preocupados por el tema de la seguridad y por supuesto como autoridades nos tenemos que ocupar de hacer las acciones conducentes”.

En otro orden de ideas, al referirse a las acciones que está aplicando el poder Judicial, la magistrada presidenta mencionó que están en constante capacitación y por el momento están en capacitaciones intra-institucionales, “pero en agosto comenzamos otra vez con la capacitación y las prácticas interinstitucionales donde van ministerios Públicos, Defensores, Policías”.

En seguida comentó que van a estar trabajando casi todo el mes para lograr una plena coordinación y en consecuencia un trabajo más efectivo, en donde todos los operadores jurídicos estén involucrados, a fin de hacerlo bien.

Finalmente, en lo concerniente a la próxima entrada en vigor de los juicios orales como una alternativa de la aplicación de la ley en la entidad, aseguró que están en tiempo porque desde el 2008 se ha venido aplicando el plan estratégico y el plan operativo, que se ha venido aplicando de manera puntual, ordenada y planificada, “para que no haya contratiempos en este proceso”, añadió.

Más aún, dijo que a ese respecto la agenda legislativa quedó agotada en este periodo, pero tendrán que hacer “algunos ajustes, precisamente sobre la Ley de Extinción de Dominio y sobre otros temas que no quedaron bien definidos”. En este sentido anticipó que ahora “con la revisión nos damos cuenta de que les hace falta una pequeña reglamentación y en esa medida y esos aspectos es en lo que vamos a trabajar”, añadió Barajas.