Incumplimientos y fraude, las quejas más reiteradas de los turistas que visitan Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2011.- El director municipal de Turismo, Mario Aguado Malacara, informó que en la presente temporada vacacional ya se han interpuesto más de 20 reportes por incumplimientos de recorridos turísticos y de servicios por parte de estudiantinas, así como por hospedaje de mala calidad.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)
Tan solo este fin de semana, indicó el funcionario, la Policía Preventiva detuvo a 18 promotores turísticos por no contar con permiso, otros estaban trabajando ebrios y unos más portaban dosis de marihuana.

Tales pseudo guías lo que hacen es ofrecer paseos turísticos por la ciudad así como hospedajes en hoteles que no cuentan con buen servicio, y venden recorridos con las estudiantinas. Por ello, cobran entre 200 y 300 pesos, toman el dinero y luego desparecen, añadió el director.

Anteriormente, los promotores eran vigilados por elementos de la Policía Turística, pero en esta temporada no ha sido reactivada esa agrupación y únicamente algunos oficiales recibieron la indicación de recabar datos para elaborar un padrón con información sobre la cantidad y domicilio de los guías no acreditados.

Ya en específico, como respuesta a las quejas presentadas por los visitantes, Aguado Malacara precisó que ellos lo que intentan “es una conciliación y que se le devuelva el dinero a los turistas afectados, y en determinado momento que se les pueda dar alguna atención por el daño causado”.

Al respecto detalló que las quejas presentadas en estas vacaciones de verano, en su mayoría se deben a incumplimiento de recorridos turísticos, tanto de transportes como de estudiantinas, junto a otras derivadas del desacuerdo con el servicio de hospedaje a donde los han llevado los promotores.

De acuerdo con la propia Dirección de Turismo, actualmente tiene formalmente registrados a 36 guías acreditados, pero existen cuando menos 250 que no tienen permisos, cifra que en temporadas altas tiende a aumentar.