Sin desplazar a las Fuerzas de Seguridad, la Policía Acreditable será la policía estatal: Miguel Ángel Chico Herrera

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2011.- La Policía Acreditable, coordinada tanto con fuerzas federales como municipales, cuya conformación anunció la secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado, Pilar Ortega Martínez, será una corporación estatal, informó el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Miguel Ángel Chico Herrera.

Diputado Miguel Angel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Según lo expresó el propio legislador priísta, este nuevo grupo de más de 400 elementos no viene a sustituir a las Fuerzas de Seguridad Pública del estado; por el contrario, llega a fortalecerlas. “Es un grupo especial, más compacto y podría decirse que es un grupo policiaco de élite, por las características de la capacitación que están recibiendo estos elementos”, detalló.

Las Fuerzas de Seguridad, dijo el presidente de la Comisión, mantendrán su vínculo con las policías municipales; “lo que pasa es que el nuevo grupo, aunque quizá se oiga un poco exagerado decirlo, están más capacitados y preparados, pero no hace a un lado a los otros elementos”, añadió.

De acuerdo con esa perspectiva, el nuevo organismo aplicará más lo que podría llamarse “inteligencia policiaca”, pues se avocará a la investigación de todos los delitos y a la vez  coadyuvará en el ataque a la delincuencia organizada.

Miguel Ángel Chico Herrera dijo que esta Policía Acreditable tendrá un mando estatal, el cual recaería, a partir del esquema en el que se está manejando, en el Secretario de Seguridad o bien la designación de un mando por parte del gobernador.

Asimismo mencionó que en las reuniones privadas que han sostenido con el secretario de Seguridad Pública, general Miguel Pizarro Arzate, el tema se ha expuesto para informar los avances que se han logrado en la conformación de la llamada Policía Acreditable, que debe de tener todas las entidades federativas.

“Según los informes que ha aportado el general, sabemos que es una integración que va avanzada y que sentará las bases del Mando único policiaco en Guanajuato”, indicó el diputado.

Con respecto a la evaluación de los integrantes de esta corporación, ésta se efectuará a través del Centro de Control y Confianza. Finalmente apuntó que, según los informes que les han facilitado, la capacitación que les están dando va muy adelantada.