Multas de tránsito aportan 170 mil pesos mensuales en promedio al gobierno municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2011.- De acuerdo con datos proporcionados por el director de Tránsito y Vialidad, Cristian Ortiz Muñiz, el gobierno municipal percibe alrededor de 170 mil pesos al mes por concepto de multas aplicadas a los automovilistas por diversas faltas cometidas en la ciudad.

Cristian Ortiz Múñiz, director de Policía Vial en Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Al respecto, Ortiz Muñiz rechazó, en entrevista en la Presidencia municipal, que las sanciones tengan fines recaudatorios y subrayó que más bien estas acciones están está dirigidas a la propia seguridad de los conductores y a prevenir daños a terceros, como es el caso del Alcoholímetro.

Señaló asimismo el funcionario que “el promedio constante está entre 800 y mil multas que son levantadas mensualmente; pero cuando son los operativos constantes y específicos como el programa Canguro; verificación Vehicular, luces, etcétera, las sanciones alcanzan hasta las mil 500 al mes”.

Precisó que las multas más comunes se aplican por estacionarse en lugares prohibidos en general, los paraderos de autobús y zonas para gente con capacidades diferentes. Los mencionados son los tres principales rubros de levantamiento de infracciones de tránsito que se cometen en el municipio.

Tocante a las sanciones, mencionó que por lo regular alcanzan de 3 a 5 salarios mínimos, y por lo general las que más se emiten son por alrededor de los 170 pesos, que en promedio al mes estarían sumando un promedio de 170 mil pesos, explicó el director de Tránsito.

Cristian Ortiz Muñiz comentó que la verificación para que las multas se califiquen y se apliquen correctamente y eviten caer en actos de corrupción está a cargo de las constantes auditorías que les aplica el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y la propia Contraloría municipal.

“A la fecha llevamos 4 auditorías en lo que va de la administración. Los auditores lo que buscan es que las multas estén bien calificadas y bien fundamentadas; que si hay alguna cancelación o disminución en el monto de la sanción, esté plenamente justificada, para evitar las observaciones”, añadió.

Por último, dijo que si la multa no se cumple con las observaciones emitidas por los órganos de fiscalización, tanto él, en su carácter de director de la corporación, como el encargado de las multas, pueden hacerse acreedores inclusive a denuncias penales.