Presentan exposición de Oaxaca

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2011.- La gastronomía y la artesanía de Oaxaca llegó a la capital, en una exhibición de artículos durante 10 días en la Plaza de las Ranas.

Funcionarios municipales y representantes de Oaxaca presentaron el programa de actividades

Expo-venta artesanal y gastronómica, conferencias, talleres, música tradicional, danza es lo que se podrá encontrar en la Plaza de las Ranas del 22 al 31 de julio en un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Adriana Velasco, representante del grupo cultural Oaxaca, comentó la importancia de que una exposición como esta se presente en Guanajuato, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Después de varios intentos estamos de regreso en este lugar que es para nosotros muy importante para mostrar nuestra cultura, porque es una ventana a la cultura universal”.

“Oaxaca es muy importante poder hacer presencia en este lugar lleno de cultura, de tradición, con un público bastante culto, muy entregado a las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos”.

La inauguración es este vienes 22 de julio a las seis de la tarde con música tradicional oaxaqueña; además también habrá conferencias como “para todo mal mezcal… para todo bien también”; “Oaxaca; mercados y días de plaza” con degustación de chapulines, quesillo y nieve”.

Para el cierre de la exposición, el domingo 31 de julio también se tiene programada una representación de la tradicional Guelaguetza, danza de ocho regiones.

“Viene un grupo muy numeroso de bailarines, de músicos para presentar esta fiesta oaxaqueña y durante toda la semana vamos a iniciar una agenda de actividades como taller papalote y les vamos a dar el material”.

En la venta artesanal podrá encontrar barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, joyería de palma, cuarzos, entre otras cosas.

En la muestra gastronómica habrá mole negro, tlayudas, chocolate, tamales en hoja de plátano, café, dulcería regional, productos de miel.