Propone Trujillo Flores revisión a gobiernos municipales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2011.- La revisión a las cuentas públicas no se debe limitar a las del Gobierno del Estado, también es necesario que pasen por la investigación los 46 municipios, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gerardo Trujillo Flores.

Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal

“Sería importante entrar en un proceso de transparencia de los 46 municipios del Estado con todos los entes de gobierno si pensamos en entrar en un proceso desde la fiscalización que sería fundamental y si hablamos de una Comisión de Transparencia, entrémosle a los 46 municipios del estado”.

Sugirió lo anterior luego de la propuesta que hicieron tres diputados priístas de conformar una Comisión Especial para indagar en asuntos del gobierno que encabeza Juan Manuel Oliva, como la compra de terrenos para la fallida refinería, el costo por la operación de la Expo Guanajuato Bicentenario, por las irregularidades en el Sistema DIF estatal y Salud, entre otras cuentas que, a decir de los legisladores priístas, tiene que aclarar el gobierno del estado.

En entrevista al término de la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Trujillo Flores comentó que cuando la Diputación Permanente turne la propuesta de los priístas se va a analizar, aunque adelantó que si lo que se buscan son cuentas claras que se extienda la revisión a través de una Comisión de Transparencia a todos los municipios de Guanajuato.

“Haciendo un análisis de la propuesta podremos tomar una decisión si conviene o si la intención de tener una Comisión de Transparencia sea con la intención de revisar los procesos, si se quieren revisar las auditorías, si sea la antesala de la Comisión de Hacienda o cuál es la visión de esa Comisión de Transparencia”.

Trujillo reconoció que se trata de una estrategia electoral por parte del grupo de diputados priístas, sin embargo dijo que el Congreso Estatal ya cuenta con instancias que revisan las cuentas públicas como el Órgano de Fiscalización Superior que emite dictámenes que pasan por la Comisión de Hacienda y luego se someten a votación de los 36 diputados.

Por su parte, el coordinador de la bancada priísta, Héctor Hugo Varela Flores, apuntó que una Comisión como la de Transparencia puede ir a fondo en los asuntos de revisión de cuentas.

“Yo creo que a medida de que vaya avanzando la campaña irán seguramente perfilándose asuntos de esta naturaleza y siempre hemos estado por que haya una gran transparencia en las cuentas del Ejecutivo y vamos a seguir pugnando por ir al fondo de las cuentas”.

Finalmente mencionó que va a buscar que las otras fuerzas políticas representadas en el Legislativo local acepten la conformación de una Comisión de Transparencia.