“ParaLibros” en el estado, primero en León y Salamanca

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2011.- Movimiento de arte y deporte extremo urbano, música y fomento a la lectura, será lo que se vivirá los próximos días 12 y 13 de agosto en las ciudades de León y Salamanca, con la colocación de “ParaLibros” con el slogan inicial “Leer Es Libre”.

Paralibros instalado en un parque de Colombia (Foto: Especial)

Sitios destinados a la lectura de variados géneros lingüísticos, será la colocación de los “ParaLibros”, que serán instalados permanentemente, en una de las variadas plazas del Forum Cultural Guanajuato y el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) en León y Salamanca, respectivamente.

En comparación con los conocidos “parabuses”, los “ParaLibros”, serán inaugurados con la presencia del conocido vocalista del grupo “Maldita Vecindad”, Roco Pachucote, y Moyenei Valdés, quienes dará lectura a escritos de los escritores guanajuatenses Jorge Ibargüengoitia, Efrén Hernández y Efraín Huerta.

Liliana Pérez Estrada, Coordinadora de Fomento a la Lectura del Instituto Estatal de Cultura (IEC), señaló que para el arranque de dichos “ParaLibros”, será dirigido a los practicantes del movimiento “skateboarding”, pues en dicha presentación, serán colocadas rampas usadas en dicha actividad.

“Sabemos que ciertas actividades de fomento a la lectura se han dirigido a públicos infantiles y de adultos, y este sector de la población se ha descuidado, por lo que en esta ocasión se tratará de llegar a gente juvenil y a todas en general”, explicó.

Señaló que Roco quien gusta de dicha actividad del “skate” y además participa en el movimiento de fomento a la lectura para todos los sectores de la población, estará presente en compañía de Moyenei Valdés, en ambas inauguraciones de la colocación de los estantes destinados a la actividad de lectura.

“Serán diez ‘ParaLibros’ los que se coloquen en diez ciudades diferentes del Estado, comenzando con estos dos primeramente, que además contará con la participación de jóvenes que se dedican al skateboarding de manera profesional, patrocinados por ‘Casta Propaganda’ marca dirigida a quienes gustan de este deporte extremo”.

Cabe señalar que las actividades de los mencionados días, constarán de tres tiempos, comenzando desde las dos de la tarde, con actividad de los skates, la lectura de Roco Pachucote y Moyenei Valdés, y posterior a esto, la participación del grupo “Sonidero Mestizo”, integrado por ambos músicos, finalizando alrededor de las ocho de la noche.

La marca “Casta Propaganda” además, dentro de la presentación de los Paralibros, obsequiará camisetas y tenis a quienes participen en las actividades de creación de frases con contenido de los autores señalados, con lo que se tendrá un fomento a la lectura, y además serán publicadas en revistas mexicanas especializadas en el skateboarding.

Los “ParaLibros”

El Estado de Guanajuato se unirá a otros estados con la modalidad de los ParaLibros, en las que las estructuras y exhibidores serán idénticos a los que se ubican en las paradas de autobuses, que a diferencia de promocionar cualquier tipo de publicidad, se tendrán libros de todos los géneros lingüísticos.

En dichas paradas de lectura se prestarán gratuitamente a cualquier persona que solicite leer un libro de su interés, los cuales serán colocados de manera permanente en diez ciudades del estado, por lo que dicha iniciativa se une a ciudades de todo el mundo en donde existe dicha modalidad.

Inicialmente, se tendría en cada ParaLibro, al menos 365 libros en los exhibidores, de todos los géneros lingüísticos, lo que el contenido de cada estación de lectura, es en comparación con los acervos de salas de lectura.