Antes que el regreso de las Momias, el Ayuntamiento quiere que se pague deuda de la gira por Unión Americana

Compartir

Carlos Overa

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2011.- El secretario del Ayuntamiento capitalino Gabino Carbajo Zúñiga, afirmó que más que luchar por que regresen las Momias, lo que quieren es que se pague el adeudo de 240 mil dólares. Esto lo dijo a tres meses de que la deuda del empresario Manuel Hernández Berlín se incremente en un 100 por ciento por la gira de las momias en la Unión Americana, .

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato

El asunto de las momias viajeras, de acuerdo con el funcionario, se encuentra en litigio en tribunales, simplemente porque el primer cheque con el que el empresario pagó los 240 mil dólares, convenidos con el municipio, no pasó, rebotó.

El secretario enfatizó, Hernández Berlín “vino a negociar en enero, negociamos; y dio un nuevo cheque que pidió se cobrara en mayo, se le aguantó, pero volvió a rebotar. Entonces le estamos cobrando, es lo que estamos haciendo”.

Asimismo anticipó que en octubre próximo se cumplirá el segundo plazo anual y el empresario tendrá que pagar 480 mil dólares, más los intereses del año pasado y el pago de las sanciones por emitir cheques sin fondos.

Carbajo Zúñiga, entrevistado en la Presidencia municipal, reiteró que lo ideal para el gobierno capitalino es que el empresario pague y que se cumpla el contrato a 2012 del Programa de las Momias Itinerantes que se acordó desde hace unos años con la empresa yucateca Firma Corporativo.

En este sentido, el secretario municipal dijo que ya se presentó la demanda ordinaria civil ante los tribunales, y que una finca ubicada en el estado de Yucatán propiedad del empresario está embargada. De ella, “se está esperando que se regrese el exhorto para que califique el embargo el juez de Guanajuato”, precisó.

Añadió que esta situación legal que están viviendo las momias en territorio estadounidense podría evitarse siempre y cuando al contratar se haga correctamente, porque a la fecha “los abogados tenemos trabajo porque los contratos se hacen mal”.

A continuación manifestó que el contrato o convenio que el ayuntamiento anterior, encabezado por Eduardo Romero Hicks, firmó con el empresario, “fue un mal acuerdo; dicho sea con todo respeto no es una crítica, pero les faltó amarrar el contrato”.

En consecuencia, dijo, la situación actual se ha podido salvar gracias a los agregados y precisiones que se le han hecho al contrato original, ahora tenemos la documentación de los convenios, de los adendum y de las precisiones que se han hecho en donde consta que el señor debe dinero, concluyó.