Regresan puerta del mercado Hidalgo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de julio de 2011.- Después de poco más de un mes que el principal acceso al Mercado Hidalgo estaba asegurado con una malla metálica porque la puerta se encontraba en restauración, la noche de este martes regreso a su sitio.

Puerta del Mercado Hidalgo vuelta a colocar en su sitio

El director de obra pública, César Flores Gutiérrez, explicó que luego de limpiar la centenaria puerta bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ésta regresó a su lugar, aunque todavía falta colocar algunos detalles como los escudos.

Subrayó que los trabajos en el Mercado Hidalgo van a continuar para mejorar la imagen del emblemático recinto que fue construido por el ex presidente de la República, Porfirio Díaz, para celebrar el centenario de la Independencia de México.

“Se limpió la puerta, se hizo una inserción, ya la montamos; nada más van a poner los escudos, sólo nos queda hacer el cierre y lo vamos a hacer durante la semana”.

Dentro del proyecto, la siguiente etapa es trabajar en los baños públicos, las plazas que están a los costados del inmueble y colocar en los puestos donde hacen falta las trampas de grasa.

“El INAH ya nos autorizó; la segunda etapa abarca cambiar los pisos en las dos plazas, igual que la parte frontal; estamos hablando del cambio de los fluxómetros en los baños, porque los que tenían no eran de uso rudo y ahora van a ser de pedal”.

El director de obra pública adelantó que para septiembre podrían continuar con el proyecto, una vez que sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Para la siguiente etapa se estiman 3 millones de pesos, recurso que aporta el gobierno estatal y el municipio a través del programa “Mi Plaza”.

El siguiente paso son la plazas laterales al mercado, por lo que necesariamente tendrán que ser reubicados los comerciantes, aunque el funcionario capitalino confió en que aceptarán las disposiciones. “Tenemos muy buena relación con los comerciantes, hemos trabajado bien, ya lo demostramos, vamos a ver la forma de moverlos”.

César Flores Gutiérrez comentó que la limpieza de la puerta se gastó más de medio millón de pesos.