Resultados de Premios Nacionales de Literatura 2011

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2011.- El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) dio a conocer los resultados de los Premios Nacionales de Literatura 2011, salvo lo correspondiente a la categoría del Premio de Poesía, cuyo veredicto se retrasó debido a problemas personales de uno de los jueces.

Hasta el pasado 3 de mayo, se tuvo como fecha límite para recibir los trabajos de manera nacional, dándose a conocer el día de ayer (miércoles) los resultados.

Dentro del XIV Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2011, el jurado calificador, conformado por Hernán Lara Zavala, Mauricio Carrera y Luis Palacios Hernández, decidió otorgar el Premio único e indivisible de 75 mil pesos a Coronel Sanders, con la novela titulada Mi sombra se hará cenizas.

Dentro de esta categoría, se recibió un total de 26 novelas, que fueron leídas y analizadas por los jueces arriba mencionados, declarando el notario público número 21, ganador a Rubén Hernández Flores, de la ciudad de Puebla.

Por su parte, dentro del XX Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011, el jurado formado por Rodolfo Bucio, Alejandro Alonso y David Gutiérrez Fuentes, después de haber leído y analizado 25 libros de cuentos participantes, decidió otorgar el Premio único e indivisible de 75 mil pesos a Espina Ferell con el libro de cuentos titulado La nariz roja de Stalin.

El mismo notario público, después de conocer el fallo del jurado calificador, abrió la plica de identificación, que contiene los datos del ganador de este certamen, y declaró ganador a Imanol Caneyada Pascual de Hermosillo, Sonora.

Dentro de la categoría de Premio de Poesía, uno de los jurados del premio tuvo un problema personal, lo que retrasó el veredicto, el cual está por recibirse, según informaron las autoridades del IEC.

Agregaron que para no alterar la dinámica de la premiación, era necesario que los tres jurados dieran su opinión, por lo que en próximos días se dará a conocer el resultado.