Se extiende el Museo Iconográfico del Quijote a las calles de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2011.- Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote, informó que 5 esculturas monumentales del Caballero de la Triste Figura adornarán la calle Manuel Doblado, la que desemboca precisamente a las puertas del Museo, en el centro de la ciudad de Guanajuato.

Escultura de Víctor Gutiérrez emplazada en las afueras del Museo Iconográfico del Quijote

Las obras que han empezado a colocarse en la calle son piezas creadas por autores como Leonardo Nierman, Sebastián, José Sacal y Víctor Gutiérrez, todos ellos artistas mexicanos y están valuadas en varios millones de pesos, señaló el director de la galería.

Asimismo explicó que “se trata de que la calle sea una extensión del Museo, de alguna manera que esté más integrado a la sociedad guanajuatense”, al tiempo de señalar que la primera escultura está montada prácticamente a las puertas del Museo, único en el mundo, que fundó don Eulalio Ferrer Rodríguez.

El propio Sánchez Menchero detalló que la primera escultura está en la calle Manuel Doblado, otra se instalará en el Campanero, una más en las inmediaciones del Teatro Cervantes, y las otras dos estarán a los lados del templo de San Francisco.

Al respecto, señaló que la mayoría de los capitalinos que han visitado el Museo no regresan, mientras lo frecuenta un 90 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros; “se trata de decirles a los guanajuatenses que este museo es parte de su cotidianidad y esa es la idea de sacar la esculturas”, aclaró el director.

Por igual, confió en que los capitalinos den la bienvenida a las esculturas del Quijote y anticipó que si sociedad, Museo y gobierno capitalino consideran que es una buena propuesta, seguirán adelante con este proyecto, “de lo contrario se harán las correcciones necesarias”.

Onofre Sánchez Menchero dijo finalmente que la colocación del Quijote en las calles guanajuatenses ha sido recibida por algunos artistas como un hecho positivo: “José Luis Cuevas, nos propuso que ahora que esté el corredor de las 5 esculturas lo vamos a invitar y dijo que él estaría dispuesto a hacer un Quijote que no tiene hecho, pero que haría la escultura”, aseveró a manera de ejemplo.