Seguridad Ciudadana aplica programa “Vecino Vigilante” como respuesta ante incremento de robos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2011.- El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña informó que ante el incremento de los robos en las comunidades de la capital, empezó a aplicarse el programa de Vecino Vigilante, para que los propios habitantes se protejan de los ladrones.

Gabriel Yáñnez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana

El funcionario manifestó que a la fecha el programa “que se ha aplicado con éxito en algunas colonias de la ciudad”, también se está llevando a algunas comunidades donde se han incrementado los robos a casa habitación. Este programa de vigilancia empezó a aplicarse en la comunidad de Cajones, en virtud de que fue el primer poblado que denunció los robos a casa habitación.

“Estamos en el entendido de que es un programa noble, bastante efectivo, que lo que busca es cohesionar al grupo social, volver a amarrar esos vínculos sociales, para estar al pendiente de lo que está pasando alrededor de las fincas; el programa ha sido adaptado al tema de las comunidades”, explicó el directivo en entrevista.

De ahí que, advirtió, el programa Vecino Vigilante en las comunidades va a estarse aplicando y promoviendo en otras comunidades donde se estén cometiendo estos ilícitos,

Lamentablemente, apuntó el director de Seguridad Ciudadana, hay reportes falsos que distraen la atención de los elementos policiacos y citó que el fin de semana se denunció un robo a casa habitación en proceso en la comunidad de Santa Rosa y cuando llegaron resultó ser falsa.

Gabriel Yáñez Saldaña reconoció que la dependencia no tiene el personal suficiente para vigilar todas las comunidades del municipio, por lo que están adecuando y reforzando este tipo de programas de participación ciudadana, a fin de que los habitantes de las zonas en conflicto colaboren en la solución del problema.