Solicita UG a Hacienda 240 millones de pesos para enfrentar gasto corriente

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de junio de 2011.- Con la finalidad de destinarlos al gasto corriente de la Institución y de aplicar los ingresos propios en planes sustantivos como docencia, investigación y extensión, entre otros rubros, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, informó que gestiona ante la Secretaría de Hacienda la asignación de recursos por un total de 240 millones de pesos.

Dr. Arturo Lara López, rector general de la UG, en entrevista en los pasillos de la institución

Lara López indicó que la falta de recursos es un problema que prácticamente enfrentan todas las universidades públicas, porque tienen varios compromisos y programas que cumplir.

Luego de rechazar que la Universidad de Guanajuato enfrente una crisis financiera, el rector general explicó que “es sencillamente un estado por el que pasan todas las universidades públicas, porque tienen el compromiso de incrementar su cobertura, abrir más espacios para los jóvenes y eso no se considera en automático e el presupuesto ordinario, sino que se tiene que estar concursando por recursos y no siempre son regularizables”, explicó.

Desde esa perspectiva, señaló, actualmente se tienen que invertir recursos de la universidad “en muchos aspectos del gasto ordinario debido a que el presupuesto federal que recibe la Universidad con el convenio federación-estado se va ajustando con la inflación, pero con el crecimiento que tiene la institución no se ajusta a ese crecimiento que también necesita Guanajuato”.

O lo que es lo mismo, los recursos solicitados no son para programas específicos y sí permitirían que los recursos de la propia universidad puedan aplicarse en temas sustantivos en mayor grado.

Con respecto a la reacción de la Secretaría de Hacienda ante la solicitud, el rector general expresó que las autoridades hacendarias han entendido la situación y de entrada mostraron apertura a la propuesta financiera que representa el 15 por ciento del presupuesto anual de la Universidad.

El Dr. Lara López señaló que si se aprueba ese apoyo, la Universidad estaría aplicando otras medidas para incrementar los ingresos con proyectos y sobre todo le permitirían a la institución mantener las finanzas sanas.