Teatro y rock para Guanajuato

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 julio de 2011.- La búsqueda de la otra parte de un ser se verá dentro de la puesta en escena Hedwig and the Angry Inch que por medio del teatro y la música rock, se presentará en el Teatro Cervantes el próximo sábado 30 a las nueve de la noche.

Hedwig and the Angry Inch en GIFF (Foto: Especial)

Dicha presentación se da en el marco de la clausura del Guanajuato International Film Festival (GIFF), producción que se ha presentado con éxito rotundo en San Miguel de Allende y que por primera vez llega a la capital del estado.

La obra es una realización de Lynn Rawden y es protagonizada por Seth Sharp y Stephanie Turner Mantooth, bajo la dirección de John Morrow.  El texto es de John Cameron Mitchell, mientras que la música y la letra son de Stephen Trask. Además en la producción también participa un grupo de profesores y alumnos voluntarios de la Universidad de Guanajuato.

La historia de Hedwig comienza con Hansel Schmidt, un niño alemán sexualmente curioso que fantasea con sus ídolos de rock occidental, mientras vive en un apartamento triste y frío de Berlín Oriental durante la Guerra Fría.

Un encuentro casual con un sargento estadounidense, que vigila el Muro de Berlín, le ofrece la oportunidad de escapar de la opresión comunista y de su dominante madre, para probar la dulce libertad del mundo occidental.

Sin embargo, con el fin de dejar su antigua vida, Hansel debe “dejar algo atrás”. Tiene que someterse a un cambio de sexo para convertirse en mujer y poder casarse con el sargento, que la lleva a Estados Unidos bajo su nuevo nombre: Hedwig Robinson.

Desafortunadamente, la operación de cambio de sexo va muy mal. Un año más tarde, Hedwig se encuentra divorciada y sin dinero en un vecindario pobre de Kansas, viendo la caída del Muro de Berlín por la televisión.

Devastado, pero no derrotado, parte mujer, parte hombre y desgarrado sexualmente, encuentra el amor en la música que junto a Tommy, su protegido adolescente, le permite tener una nueva vida.

Cuando Tommy la traiciona, Hedwig se lanza en una gira de venganza con su banda de rock, cantando y viviendo locamente, a través de bares y antros, mientras sigue a Tommy a lo largo de Estados Unidos en un intento desesperado para unirse a su “otra mitad”.

La odisea de rock’n’roll de Hedwig, una tragicomedia, se cuenta con la ayuda de su inconforme pareja, Yitzhak, y su grupo de rock, llamado así por su fallida cirugía The Angry Inch (La Pulgada Enojada”).

Énfasis

Los boletos están a la venta en el Auditorio del Estado durante las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como en el Antigua Bar y Restaurante; en Antik Café; en Bagel Cafetín; en Café Tal; y en Video San Francisco. El costo de recuperación es de 100 pesos general y 80 pesos para estudiantes.