“Cultura a la carte” se suma a la campaña de apoyo para los niños mineros de Bolivia

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igeteo cultura

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2011- Cultura a la carte, la revista electrónica de periodismo cultural y literatura, se suma a la campaña de apoyo para los niños mineros de Bolivia, al presentar su tercer número dedicado a la minería. “Se convoca a toda la gente a que contribuya con un poco de dinero para que estos niños puedan tener una educación”, enuncia el editor de la revista Rolando Briceño.

Resulta especial que sea esta publicación digital la primera presentación editorial en la recién inaugurada Librería del Teatro Juárez. Más cuando de modo simultaneo la revista National Geographic publica un artículo que tiene que ver con la minería en Bolivia, “y para asombro, grato o no, nos damos cuenta que para dicha revista no existen los niños que trabajan las minas en Bolivia”.

En cambio, en los dos reportajes que se presentan en el tercer número de Cultura a la carte, se hace énfasis en ésta cuestión y desde Guanajuato se lanza una convocatoria para dar a conocer su contenido (http://www.wix.com/culturaalacarte/mineros), pero también la pagina http://www.mineritos.org/, que han editado dos periodistas españoles, y han venido trabajando el tema de los niños mineros de Bolivia desde hace muchos años y que el día de hoy se tiene la fortuna de contar con su trabajo comprometido, lleno de conciencia social.

Paralelamente, esta gran campaña se une con otras instituciones dedicadas al apoyo de los niños para que puedan estudiar. Desde Guanajuato Rolando Briceño invitó a que abran esta página para conocer cuál es la realidad laboral que hay en ese país desde hace más de 400 años y que persiste en nuestros días.

“Es de lo más importante lograr una contribución monetaria, no para los periodistas sino para los niños de Bolivia que trabajan en las minas y que necesitan ir a la escuela”.

Durante la presentación de la revista electrónica, el editor Rolando Briceño, agradeció a los colaboradores que a lo largo de tres números han aportado sus conocimientos, su trayectoria y su trabajo, “para poder hacer un medio de periodismo cultural y de literatura, que de alguna manera intenta responder a las necesidades y a las demandas de una población pensante”.

Así Cultura a la carte apuesta por un periodismo ético y por la literatura. Ha contado con el apoyo de gente como René Avilés de Periodistas Decanos, Huemanzin Rodríguez de canal 22, Sergio Raúl López de la Revista Toma 4; de periodistas como Arturo Miranda, de investigadores como Ada Marina Lara, fotógrafos como Olivia Vela, de literatos como Ricardo García, Premio Nacional de Cuento, de Yuri Herrera Premio Binacional de Novela; así como de periodistas jóvenes locales que “han estado picando piedra para abrir brecha a un periodismo cultural renovado”.