Acuerdan Gobierno Municipal y Consejo Ecologista de Guanajuato trabajar de modo conjunto en pro de la Bufa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2011.- Con el compromiso de impulsar por doble vía, federal y estatal, las gestiones para lograr la preservación de las inmediaciones del cerro de la Bufa, revisar la situación ecológica de los terrenos del Fiprodima, y revisar otros temas que tienen que ver con el desarrollo ecológico del municipio, el gobierno capitalino y el Consejo Ecologista de Guanajuato pactaron un acuerdo de acción conjunta.

Nicéforo Guerrero Reynoso en las inmediaciones del cerro de La Bufa (Foto: Archivo)

Una de las primeras acciones que se emprenderá consiste en platicar con los dueños de los terrenos afectados en donde se encuentra la Bufa y zonas aledañas, como el Fideicomiso Promotor del Desarrollo Integral de Marfil (FIPRODIMA), donde según estudios, el impacto ecológico ha sido más enérgico.

Nicéforo Guerrero Reynoso dijo al respecto que será necesario sentar a la mesa del diálogo a los dueños de los terrenos afectados y aledaños como es el caso de los Marccocio, los Smith, Los Rodríguez Nieto, los González Gallardo, entre otros.

Después de poco más de una hora de reunión en la presidencia municipal, el alcalde afirmó que la doble gestión ante el estado y la federación para que la zona de La Bufa y Los Picachos sea declarada Monumento Natural Protegido es un argumento que viene manejando desde hace un mes, pero no se estaba atendiendo.

También señaló que ésa es la única forma de garantizar para el futuro la preservación ecológica de esa zona, misma que motivó la realización del primer plebiscito en el estado y en el país, hace 8 meses, con el triunfo del rechazo a la ejecución de un proyecto de desarrollo urbano cerca del lugar.

En el curso de la señalada reunión se tocaron varios puntos relacionados con el tema de protección y desarrollo ecológico del municipio y la propia integración del Plan de Ordenamiento Ecológico (POE), pero principalmente en lo tocante a la disposición tanto del grupo ecologista como del gobierno municipal para hacer todo lo posible a fin de salvaguardar la zona.

El presidente municipal precisó que lo que se necesita para gestionar ante la federación la declaratoria mencionada es una carta del gobernador y del propio alcalde respaldado por el ayuntamiento “solicitando que se inicie el procedimiento para declarar la zona como Monumento Natural Protegido”.

Con relación a esa temática, tanto los integrantes del grupo ecologista, encabezados por Enrique Avilés, como los funcionarios del gobierno de la capital, afinarán una agenda de trabajo conjunto para ir desahogando los temas acordados en la reunión.