El Rector de la UNAM nombra nuevo director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Compartir

Redacción

México, D.F. 3 de agosto de 2011.- El rector José Narro Robles dio posesión a Javier de la Fuente Hernández como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, unidad León, designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2011-2015.

Javier de la Fuente Hernández, nuevo director del Campus León de la UNAM

En la Torre de Rectoría, el rector designó y también dio posesión a Héctor Hiram Hernández Bringas, como nuevo secretario de Desarrollo Institucional, cargo que ocupaba De la Fuente.

Ante directores de escuelas, facultades, centros e institutos, Narro Robles informó que la ENES —primera instalación de esta naturaleza que se construye después de 35 años— comenzará clases este mes, con una matrícula inicial de 230 alumnos y la impartición de cuatro carreras: Odontología, Fisioterapia, Economía industrial, y Desarrollo y Gestión Interculturales.

Poco más del 80 por ciento de los estudiantes son oriundos de Guanajuato, aunque 20 estados tienen representación entre el alumnado, con lo que se consolida el sentido nacional de esta casa de estudios, dijo.

“Se trata de una experiencia novedosa, porque nunca habíamos tenido una escuela fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México; éste es uno de los principales proyectos de la actual administración”, acotó.

Ello, abundó, nos permitirá innovar y probar, porque la tarea de la Universidad, en muchos sentidos, es arriesgarse y experimentar, lo que generalmente ocurre en la ciencia e investigación en humanidades y ciencias sociales.

La ENES permitirá hacer innovaciones en docencia y formación de recursos humanos. Es necesario avanzar en licenciatura, pero no esperar a que concluya la primera generación para ofrecer el posgrado.

José Narro agradeció la participación de la Universidad de Guanajuato en este proyecto, así como el apoyo de los gobiernos estatal y municipal.

En su oportunidad, De la Fuente resaltó y agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible la realización de la ENES. Fue un plan arquitectónico, de diseño, implementación y equipamiento desarrollado en poco tiempo, pero con un alto nivel de exigencia.

Asimismo, se comprometió a trabajar en pos de este proyecto universitario. “Espero ser una parte importante en esta tarea”, apuntó.

Javier de la Fuente es cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM; cuenta con la especialidad en Docencia de la Odontología y obtuvo la maestría en Ciencias por el University College London y el London Hospital Medical College, en Londres, Inglaterra.

Es profesor de carrera titular «C» de tiempo completo definitivo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I. Docente desde hace más de 30 años, ha impartido más de 45 cursos de licenciatura y 14 de posgrado; ha dirigido y asesorado 33 tesis de licenciatura y cinco tesinas. Fue secretario General, secretario Académico y director de la Facultad de Odontología, y hasta hace unos días, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional.