Cultura al por mayor en la capital

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2011.- El viernes 12 del presente arrancará la Segunda Edición del Festival de Verano “Todas las artes una ciudad”, en la que las principales expresiones artísticas se verán complementadas con festivales de teatro y clínicas de jazz, siendo la mayoría de los eventos de manera gratuita.

Cartel del Festival de Verano “Todas las artes una ciudad” (Foto: Especial)

Como una verdadera “cruzada por la cultura”, la capital del estado se verá invadida de cine, teatro, danza, música y literatura, además de talleres, exposiciones, conferencias y charlas y una expresión musical única, con el género del jazz.

Asociaciones civiles, museos, instituciones municipales, espacios y galerías de la entidad, plazas, barrios y comunidades, serán el escenario de tan ambicioso proyecto, todo con el fin, según las palabras del director municipal de Cultura y Educación, José María Hernández Vallejo, “de educación y formación de públicos con miras hacia la cultura local”.

El proyecto en su segunda edición organizado en su mayoría por la dependencia local, pretende también la promoción de asociaciones y agrupaciones artísticas, las cuales tendrán cabida dentro de la próxima edición que se desarrollará del próximo día 12 del presente, hasta el 10 de septiembre del año en curso.

Cabe señalar que para esta larga y variada programación se tendrán como escenarios plazas olvidadas que fueran utilizadas en épocas antiguas para los eventos culturales de años atrás, siendo éstas las que vuelven a ocuparse por residentes y visitantes, la Plaza de Mexiamora y San Francisco.

Además, para las próximas presentaciones culturales, teatrales y musicales, principalmente, se usarán distintos templos de la ciudad, entre los que destacan el Templo de Mellado y Cata, además de los ya usados comúnmente el templo de Belén y San Francisco.

Es importante hacer mención que dentro de esta segunda edición del Festival de Verano “Todas las artes una ciudad” se presentará el Tercer Festival de Teatro Áureo, organizado por la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A. C.

Además, la Segunda Clínica Intensiva de Jazz, la cual tuvo un éxito rotundo en su primera edición. Volverá a dar cátedras de este género musical, el cual aún se mantiene en el gusto de prácticamente todas las generaciones.

Además, dentro de esta edición se realizará el Primer Concurso Estatal de Pintura “Luis García Guerrero” en el que se entregará un premio único al primer lugar con la entrega de $20 mil pesos, el cual se realizará el día 15 en punto de las 18:30 horas.

Dentro de esta próxima edición que arrancará el viernes 12 de agosto, participan además el Museo Gene Byron y el Museo Iconográfico del Quijote, que se incorporan al próximo festival, además de las instituciones de la Universidad de Guanajuato y la Dirección de Extensiones, y la Fundación Enrique y Alicia Ruelas A. C.

Numerología

Más de 200 eventos se realizarán en diferentes plazas, comunidades y barrios de la ciudad.

El Ciclo de Cine de la UG participará con 31 películas que serán proyectadas en el Auditorio Euquerio Guerrero de la UG.

Nueve exposiciones fotográficas y diferentes artes visuales, se presentarán en varios espacios y galerías de la ciudad.

13 comunidades. 17 barrios y plazas de la ciudad, serán usadas en la edición II del Festival de Verano, “Todas las artes una ciudad”.