Nayarit ya está en Guanajuato

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2011.- Diferentes expresiones de identidad del estado de Nayarit, invitado especial de la próxima edición, la número 39, del Festival Internacional Cervantino (FIC), fueron presentadas el pasado martes en la capital.

La cultura de Nayarit estará presente en el FIC (Foto: Especial)

Bajo el Sol de Nayarit es el título que se le dará a la exposición en la Casa Nayarit de la calle San José, la que además de muestra gastronómica de la entidad, exhibirá diferentes expresiones artísticas y culturales de la región mencionada.

La muestra, que tiene como finalidad difundir y dar a conocer la originalidad y diversidad del arte culinario en la tierra de los Coras y los Huicholes, forma parte de la intensa actividad que llevará a cabo la delegación de Nayarit en la próxima edición del FIC.

Cabe señalar que la pasada muestra tuvo como finalidad llevar a cabo una demostración de cocina típica de ese estado del país y promocionar de manera especial tres platillos típicos, los cuales se podrán degustar en los menús de un total de diez restaurantes de la ciudad.

Los platillos que se degustaron en la pasada muestra son originarios de la zona costera y de municipios como Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y San Blas, ya que se considera que son los más solicitados por los comensales.

Dentro de dicha exposición gastronómica, además, se dio a conocer la programación artística, académica y las exposiciones que esa entidad federativa tendrá durante la celebración del XXXIX Festival Internacional Cervantino, la cual comenzará en el próximo mes de septiembre.

Nayarit es un mosaico intercultural y multiétnico con grandes riquezas naturales, algunas de ellas presentes en las dietas diarias, como los productos del mar y varias frutas y legumbres, y que además hace poco tiempo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.