Al doble el presupuesto del IEEG para el año electoral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2011.- El Instituto Electoral del Estado tiene un presupuesto de hasta 364 millones de pesos para la organización y el desarrollo de las próximas elecciones en Guanajuato, sin embargo auguran un ahorro del orden de los 20 millones de pesos.

Jesús Badillo Lara, presidente consejero del IEEG

Así lo informó el Presidente Consejero del órgano electoral, Jesús Badillo Lara, al detallar que de acuerdo a la inflación el IEEG podría gastar hasta 364 millones, sin embargo van a generar ahorros para que el gasto final sea de 345 millones de pesos.

“Buena parte del dinero se destina a la adquisición de material y documentación electoral, porque ahora tenemos una elección más que la vez pasada, pero también destinamos para los capacitadores y a todo el personal eventual que tenemos que contratar, también una parte va al pago de la prerrogativas de los partidos políticos que en año electoral se incrementan”.

En entrevista, Jesús Badillo comentó que en año electoral el presupuesto siempre se duplica por la contratación de empleados temporales, en este caso se tiene estimado que sean casi dos mil las personas que van a trabajar con el Instituto en apoyo a la organización del proceso.

El reclutamiento de personas para que trabajen durante los comicios del próximo año con el IEEG comienza en noviembre.

Los casi 350 millones de pesos se destinan principalmente al pago de nómina, materiales y el dinero que se le da a los partidos políticos para que realicen sus campañas en busca del voto de los guanajuatenses.

“El incremento por la inflación sería del 11.5 por ciento, sin embargo estamos haciendo el esfuerzo para no llegar a ese incremento de la inflación actualizada y seguramente quedaremos por debajo”.

“Hay varios puntos en los que vamos a ahorrar; por ejemplo, a lo hora de hacer el cálculo del salario mínimo para dar prerrogativas no lo vamos a calcular al 10 por ciento, lo vamos a calcular un poco más abajo; vamos a ahorrar en la concentración de algunas actividades pero ya lo verán cuando presentemos el presupuesto”.

El presupuesto autorizado del IEEG para que se ejerza durante el 2011 fue de 154 millones de pesos, por lo que se puede hablar de un incremento de más del 100 por ciento al presupuesto en año electoral porque para el 2012 al menos esperan gastar 340 millones de pesos.