Aún se ultiman detalles en algunas obras, en la víspera de que comience la vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de agosto de 2011.- La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Raquel Barajas Monjarás, a menos de un mes de que entre en vigencia el nuevo Sistema de Justicia  Penal Acusatorio, reconoció que aún se ultiman detalles en algunas obras, como en Dolores Hidalgo, donde se volvió a edificar la infraestructura, por la donación de un terreno más amplio.

Raquel Barajas Monjarás, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado (Foto: Archivo)

Con todo y eso, aseguró, Guanajuato está prácticamente listo para que entre en vigencia el nuevo  sistema que, se presume, vendrá  a agilizar los procesos  en algunos de los delitos más comunes.

La magistrada manifestó, en entrevista en la capital, que para tener la infraestructura completa todavía se realizan algunos trabajos y adecuaciones para que estén en las mejores condiciones de arrancar con  la  atención de la ciudadanía.

En específico, cuando se refirió a la infraestructura en  Dolores Hidalgo, donde a pesar de que ya se había concluido la obra, se volvió a edificar,  explicó que eso se debió a que les “donaron un terreno más amplio, donde nos permite albergar  tanto al agente del Ministerio Público, como a la defensoría, y por eso estamos construyendo esos espacios y por eso volvimos a iniciar cierta obra”.

Barajas Monjarás dijo que en Guanajuato capital, la Secretaría de Seguridad Pública también les hizo notar algunas cuestiones, en cuanto al túnel  de traslados, entre otros; pero son cosas que ya se están solventando, “estuve en la obra y prácticamente  nada más le falta la limpieza”, detalló.

Asimismo señaló, al ser cuestionada sobre la situación que guarda el resto de la entidad en este tema, que en la zona norte ya están todas las salas; “en San Miguel de Allende, por sugerencia de la Secretaría de Seguridad Pública, se está cerrando uno de los accesos, por la propia seguridad de todos los intervinientes en el sistema”, añadió.

Agregó que ahí se tiene una cercanía muy grande con el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio, por lo que es necesario hacer toda esa serie de ajustes que indique dicha Secretaría.

A la fecha, ya se tienen las instalaciones físicas de las salas, el personal está terminando sus capacitaciones; está listo el material informático que se necesita para tener el respaldo de las videograbaciones, “entonces podemos afirmar que estamos listos para que entre en vigencia”, enfatizó.