Casi terminado el Paseo de las Esculturas del Quijote en el centro de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2011.- Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), informó que se invitará a los autores de las 5 esculturas que fueron colocadas en la calle Manuel Doblado y el Campanero para que asistan a la apertura oficial del Paseo de las Esculturas.

Escultura de Leonardo Nierman colocada en lo que será el Paseo de las Esculturas en el centro de Guanajuato

El director recordó que estas 5 esculturas se vienen a sumar a una anterior, que ya estaba colocada entre el templo de San Diego y el Hotel del mismo nombre, en pleno centro histórico, la cual fue inaugurada por el propio Eulalio Ferrer Rodríguez hace unos años.

Sánchez Menchero recordó que con las 6 esculturas del Quijote en la calle se redondea la idea de hacer una especie de inauguración oficial de las esculturas e invitar a Víctor Gutiérrez, José Sacal, Leonardo Nierman y Sebastián, “aunque esté ultimo difícilmente acudirá porque anda fuera del país; además se invitará a José Luis Cuevas, de quien se espera la donación de una escultura que se integraría a este corredor”.

Asimismo comentó que la inauguración está planeada para que se realice en los primeros diez días de septiembre, y la idea es que a mediano plazo “se pudieran ir integrando otros autores mexicanos a este corredor”.

A este respecto, el director del Museo indicó que únicamente falta darle el acabado a las bases de las esculturas, específicamente de dos de ellas, falta colocar la iluminación y que se concrete la vigilancia que se asignará de noche, por parte del ayuntamiento local. También falta que se coloquen las placas, donde irán anotados el título, autor y la técnica, añadió.

Con relación a la opinión pública, Onofre Sánchez Menchero señaló que los quijotes en la calle han generado comentarios de aprobación en los vecinos de la zona, aunque ha habido alguna crítica que menciona que son esculturas muy modernas para una escultura muy barroca, dijo el director.

De lo que se trata es de que vayan en armonía con la comunidad y que están en la disposición “quizá de girar o cambiar alguna escultura de lugar, para que estemos todos de acuerdo con lo que se está haciendo”, justificó.

Por último, dijo que concluirán al 100 por ciento la colocación de las esculturas con su iluminación, señalética, y “que queden bien integradas a la ciudad y veremos la respuesta de la ciudadanía”.