Simapag con capacidad técnica y financiera para cubrir demanda de agua: Edgardo Meave

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2011.- Edgardo Meave, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) afirmó que el organismo tiene la capacidad técnica y financiera para ir cubriendo la demanda de agua en la capital del estado.

Sealtiel Avalos y Edgardo Meave con otros miembros de Simapag, en visita a obras del sistema (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario indicó que ya concluyeron las mesas de discusión, pero que aun no se toma una decisión en cuanto a la contratación para la adquisición de agua en bloque bajo el esquema de Pago por Servicios (PPS) que ofrece la empresa Pro Activa, en cuyo caso, advirtió, se tomará la opción que más convenga al sistema operador y a la población.

En ese sentido, expreso el director “si no nos conviene es muy claro que no lo vamos a hacer; si nos conviene tenemos que abrirnos, no estamos casados con una respuesta negativa completamente, pero tendremos que ser muy precisos”.

Egardo Meave precisó que el sistema operador tiene claro que puede acceder a financiamientos con diversas instancias además de que gozan de prestaciones fiscales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEAG), para enfrentar la problemática del organismo.

También explicó que el sistema operador del agua en la capital tendrá que hacer una corrida financiera de acuerdo a la corrida que hagan de la infraestructura necesaria para los próximos 20 años y ver cómo serán las inversiones.

El director del Simapag comentó que ellos tienen muy claro cuáles son las necesidades del organismo a corto, mediano y largo plazo después de las mesas de trabajo en las que participaron: el consejo del Simapag, los miembros del Ayuntamiento y los representantes de la empresa Pro Activa.

Dentro de poco, el Simapag redactará un documento en el que se mencionarán las necesidades para mejorar el servicio, la inversión y un balance de la propuesta de la empresa, que se entregará al ayuntamiento para que lo resuelva.

Vale la pena recordar que en los últimos días el tema de la posible inversión de una empresa privada en la infraestructura del organismo ha generado posturas de organizaciones civiles y protagonistas políticos, la mayoría en contra de esa decisión.