“La mirada del otro” en el MIQ

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2011.- Cynthia León Osorio expone en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) La mirada del otro, exposición de 35 diferentes expresiones artísticas, en el que, según la autora, propone el planteamiento de cómo un evento o situación puede cambiar la posición de cualquier persona y pasar de observador a protagonista.

Imagen de un objeto perteneciente a "La mirada del otro" tomada del blog de la autora (Foto: Especial)

La obra fue inaugurada el pasado martes en el Museo Iconográfico del Quijote, y consta de 18 piezas, nueve fotografías y ocho objetos construidos, que la gente puede manipular.

La exposición, forma parte de la colección que presenta para el festival denominado “Foto-septiembre”, festival organizado desde el año 1993, por el Centro de la Imagen, organización que pertenece al Centro Nacional de la Artes (CNA) que a su vez depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La expositora y artista mencionó que desde sus inicios, el objetivo de este festival ha sido promover la actividad fotográfica en todo el país, razón por la que se ha extendido en toda la república mexicana realizándose como una bienal.

La artista explicó que desde su creación el festival ha tomado tal fuerza que en el año 2000 se adhirió al “Festival de la Luz”, la red de festivales internacionales de fotografía más importante del mundo.

Destacó que en “Foto-septiembre” participan jóvenes y experimentados fotógrafos en espacios culturales de pequeña escala o museos ampliamente reconocidos de las principales ciudades mexicanas.

Agregó que dentro de estas categorías alineó su proyecto La Mirada del otro, en la que habla acerca de cómo las circunstancias pueden cambiar la posición de una persona en la vida.

La idea está basada en la “Teoría de los Espejos” y trata de comunicar cómo una persona puede dejar de ser el observador en un momento determinado de su vida y convertirse en el protagonista de un suceso.

La obra estará expuesta a lo largo de mes de septiembre para que el público pueda disfrutar de las imágenes y también pueda manipular los objetos que fueron elaborados por la artista con la intención de que la gente pudiera interactuar con la obra.