En Celaya, 12 días más del cerco sanitario por caso de sarampión: Salud

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2011.- Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado, informó que la dependencia levantará en 12 días más el cerco sanitario que se implementó para aislar el caso de Sarampión que fue detectado en Celaya.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado (Foto: Especial)

Asimismo, el funcionario estatal indicó, entrevistado en un hotel de la capital, que los 9 acompañantes del celayense que contrajo la enfermedad en los Estados Unidos, fueron localizados y evaluados en los últimos días y todos se encuentran bien de salud. Comentó también que entre las acciones que se desarrollaron en las inmediaciones al domicilio del afectado fue la vacunación adicional de poco más de 6 mil personas.

“En 12 días más se levantará el cerco; todos los casos pendientes fueron contactados y todos resultaron negativos no hay ningún caso más. El contagiado en Celaya sigue siendo el tercer y último caso de Sarampión en México”, señaló.

De acuerdo con Éctor Ramírez Barba, el paciente que probablemente contrajo el Sarampión en la ciudad de Nueva York se encuentra muy bien de salud y está ya integrado a sus actividades cotidianas de manera normal.

Con respecto a las acciones preventivas, el secretario de Salud estatal señaló que la dependencia siguen exhortando a la población que haga valer su derecho con su cartilla para completar sus esquemas de vacunación.

Ramírez Barba subrayó que el Sarampión es contagioso hasta 4 días antes de que aparezcan el exantema conocidas comúnmente como “ronchas” en la piel de las personas, y 4 días después de que apareció, es decir las posibilidades de contagio son de 8 días. Sin embargo, puede tardar hasta 22 días para que aparezca la primera manifestación de la enfermedad, entonces en este caso del celayense, faltan 12 días para que termine por completo el riesgo.

Finalmente señaló que la cuenta para tomar acciones preventivas la cuenta sanitaria se tiene que aplicar en cada uno de los casos.