Cifras negras en la trata de personas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2011.- Ante la falta de conocimiento sobre el delito de trata de personas es que un sinnúmero de niños, jóvenes y adultos son víctimas de este fenómeno.

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, el director general del Ceidas y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad

Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas) calificó la trata de personas como la violencia extrema, que muchas veces ni siquiera la reconoce la víctima y por lo tanto el número de denuncias son mínimas.

En Guanajuato son apenas cinco las denuncias que se han presentado por este delito, aunque se estima que sean miles de personas las que viven esta situación “no hay una cifra específica pero debe ser realmente gigantesco el problema”.

El director de Ceidas reveló que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en consumo de pornografía, actividad que influye para que se presenten más casos de trata.

Como ejemplo mencionó que una menor que trabaja en servidumbre puede ser objeto de trata, “esta costumbre cultural de que haya una niña trabajando en un hogar sin la autorización o con la complicidad de los padres en el que se les niega el derecho a la educación es trata de personas; por eso hablamos de un patrón inserto en la cultura”.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Pilar Ortega apuntó que Guanajuato es una entidad vulnerable a que se presente este delito por el paso de los migrantes sudamericanos.

Ante este panorama la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó una iniciativa de Ley en el Congreso local para que se penalice con mayor rigor el delito y específica cuáles son los casos donde se presenta la trata.

“Comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, permita, favorezca, reclute, retenga, acoja, promueva, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o un tercero a una o más personas para su explotación ya sea de carácter sexual o con la intensión de extracción de órganos, o tejidos”.

En la propuesta presentada por el ombudsman guanajuatense se señala una pena de los 8 a los 26 años de prisión para quienes cometan el delito de trata de personas en Guanajuato, propuesta que todavía está en el Congreso local.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, el gobierno del estado a través de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, la Universidad de Guanajuato y la Asociación Civil Ceidas firmaron un convenio de colaboración para implementar campañas contra este delito.