Comenzará el lunes la Jornada del Patrimonio Documental Universitario 2011

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2011.- Después de arrancar con una presentación editorial el pasado lunes, el próximo día 22 comenzarán las actividades de la Jornada del Patrimonio Documental Universitario 2011, y se extenderán hasta el 26 del presente mes. Tales jornadas son organizadas por la Dirección de Apoyo Académico y la Dirección de Extensión Cultural, ambas de la institución educativa.

Universidad de Guanajuato, su Edificio Central (Foto: Archivo)

Cabe señalar que todas las actividades de la próxima semana, se realizarán de manera gratuita para el público en general, siendo algunas de las programadas: ciclos de cine, exposiciones, conferencias, talleres, por mencionar algunas.

Las actividades

Lunes 22

Inauguración de la Jornada del Patrimonio Documental Universitario 2011, en el Teatro Principal a las 18:00 horas, además de la inauguración de la Exposición Imagino Siglos XVI-XVIII en el Patio de la Santísima Trinidad y Edificio Central.

Inauguración de exposición El Libro Antiguo. Espejo de la mente, Sala Tomás Chávez Morado a las 19:30 horas, galería de la UG.

Martes 23

Conferencia: “Memoria de papel, entre el pasado y el presente: el oficio del bibliotecario”, impartida por Elvia Carreño Velázquez, en la Biblioteca Central a las diez de la mañana.

Conferencia: “Gestión de la información y el conocimiento universitario”, sustentada por Rocío Gómez Sustaíta, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la Biblioteca Central a las 17:00 horas.

Miércoles 24

Curso Taller avanzado para contribuir autoridades de nombres en el proyecto Chimenea NACO-México

Presentación del libro Bibliotecas Universitarias: Elementos estratégicos para la trasformación de su cultura organizacional, exposición de Adriana Zaragoza Tapia, de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a las diez de la mañana en la Biblioteca Central.

Conferencia “Redes sociales, Web 2.0 y las directrices ALFIN”, sustentada por Alejandro Acuña, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Biblioteca Central

Taller infantil “El Cuento y la Leyenda a través del Libro Antiguo”, por parte de Fedra Ela del Río, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también en la Biblioteca Central.

Jueves 25

Conferencia: “Tendencias de las propiedad intelectual en la universidad”, sustentada por Ricardo Villegas Tovar, de la Universidad Autónoma de Puebla, en la Biblioteca Central a las 17:00 horas.

Viernes 26

Clausura de las Jornadas con un acto de entrega de reconocimientos a los participantes en el auditorio Euquerio Guerrero a las 16:00 horas.

Dentro de las Jornadas también se presentará un ciclo de cine denominado Letras en Movimiento, cuya exhibición tendrá lugar en el Teatro Principal, todos los días a las 18:00 horas, siendo las que a continuación se listan:

Ágora, del director Alejandro Amenábar, el 22 de agosto.

La novena puerta de Roman Polaski, el 23 de agosto.

Fahrenheit 451 de Francois Truffaut, el 24 de agosto.

El libro de cabecera de Peter Greenaway, el 25 de agosto

El Hollywood Librarian de Ann Seidl, el 26 de agosto, y también pasa a las 20:00 horas.

Cabe señalar que durante septiembre se realizarán dos actividades extemporáneas del programa. El 9 de septiembre la presentación de Cosmos. Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología de México de Carlos Herrero Bervera, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Biblioteca Central a las 18:00 horas. Finalmente, el 19 del mismo mes la presentación del libro Alfrédo Dugés. Notas de zoología tomadas durante mi estancia en México. Cuaderno 2, presentado por Luis Fuentes Lemus de la Universidad de Guadalajara,  Patricia Escalante de la UNAM y José Luis Lara Valdes de la UG, en el Edificio Central de la universidad a las 12:00 horas.