Crece pobreza en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2011.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, reconoció que el número de pobres en la entidad se incrementó en un 3 por ciento en comparación con el 2008, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano

Guanajuato ocupa el lugar número 14 a nivel nacional por el número de pobres, que en el 2008 era de 48.8 millones y en 2010 aumentó a 52 millones.

De acuerdo con el ranking de pobreza presentado por Coneval, 29 de los 32 estados tuvieron un incremento en el índice, en Guanajuato el 48.5 por ciento de la población vive con carencias; el 11.7 por ciento en condiciones de pobreza extrema.

“La medición oficial de la pobreza indica un incremento en la pobreza del Estado, cosa que aceptamos; sería un error decir que no cuando los números son fríos y te lo dicen”.

A pesar de la cifras, el secretario de Desarrollo Social y Humano apuntó que la cobertura de servicios va en aumento y se ha logrado avanzar en rezago educativo, servicios de salud, vivienda, alimentación.

“Pero es importante resaltar que las carencias sociales promedio en situación de pobreza vulnerable han disminuido; estos resultados muestran que la política social instrumentada sí ha dado resultados”.

En rueda de prensa, el funcionario estatal destacó que en Guanajuato disminuyeron las carencias sociales sobre todo en salud en un 11 por ciento y espacios de vivienda en un 3.6 por ciento.

Dijo que el principal problema en la entidad es que no se generan los suficientes empleos y si los hay no son bien remunerados, lo que hace que cada día haya más pobres en Guanajuato.

Márquez señaló que a pesar de que en próximas fechas comenzarán a operar nuevas empresas internacionales que vienen a generar empleo como la Volkswagen, Pirelli y Mazda, ahora se tiene que cuidar la parte de los salarios.

“El problema central de Guanajuato es el ingreso. ¿Esto a qué nos lleva? A generar más empleos y mejor remunerados. Lo hemos visto, hay una crisis de carácter mundial que ha impactado en México y Guanajuato no ha sido la excepción, nos demanda más atracción de inversiones”.

Además dijo que también se trata de consolidar las pequeñas empresas locales en la parte industrial, pero también se debe trabajar más con el campo, “la tecnificación del campo que te genera muchos empleos, requerimos de inyectarle más y no aflojar en la cobertura de las dimensiones sociales”.

Miguel Márquez consideró que los salarios tanto en el campo como en la ciudad deben ir en aumento para poder combatir estos indicadores, además de que debe haber una mejor distribución del presupuesto y apostarle más a los programas sociales.