Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2011.- La capital ocupa el primer lugar a nivel estatal en el índice delictivo por encima de ciudades como León, Irapuato y Celaya y aun así el gobierno capitalino disminuye el presupuesto de seguridad para destinarlo a obra pública, se quejó el ex alcalde, Arnulfo Vázquez Nieto.

Según lo muestra un acuerdo de Ayuntamiento que tiene en su poder la asociación “Salvemos Guanajuato”, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso le quitó 98 mil pesos a la Policía Preventiva, 115 mil pesos a Protección Civil y más de 212 mil pesos a la Dirección de Policía Vial y Transporte.
A pesar de que se había prometido no tocar el presupuesto del área de seguridad ciudadana para financiar la rehabilitación de la Avenida Juárez, en total van a ser casi 400 mil pesos los que dejará de percibir la dirección a cargo de Gabriel Yáñez Saldaña.
La capital ocupa el primer lugar en porcentaje en delitos por el número de habitantes. De acuerdo con las estadísticas presentadas por “Salvemos Guanajuato”, en la ciudad la población es de poco más de 166 mil habitantes y la procuraduría de justicia tiene 2 mil 286 averiguaciones previas.
“Durante varios años lo ocupó el primer lugar Celaya, ahora lo ocupa Guanajuato por los delitos cometidos por cada 1 mil habitantes, esto es de acuerdo a las denuncias presentadas, pero el número de delitos puede ser superior, pero muchos no denuncian porque no hay respuesta”.
Los delitos más frecuentes en la ciudad son el robo, seguido de lesiones dolosas, daños en propiedad ajena, amenazas, fraude, entre otros. En los primeros meses del 2011 se tiene un registro de que en la capital se denunciaron 2 mil 292 delitos.
Arnulfo Vázquez Nieto comentó que ya se reunió con el dirigente estatal de su partido, José Luis González Uribe, y solo le pidió criticar la administración del también priísta Nicéforo Guerrero Reynoso pero tratando de no afectar al partido.
“He platicado con José Luis y también el presidente municipal y lo que me pidió el presidente del partido que buscáramos la manera de hacer los señalamientos, pero que se afecte lo menos posible el partido y en eso vamos a tener cuidado”.
Finalmente Vázquez Nieto reiteró que no se trata de una asociación de priístas, sino que en “Salvemos Guanajuato” hay de todos los partidos políticos y de la sociedad en general.