Exhortan diputados al gobierno federal para que apoye a la industria cuero-calzado

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2011.- Ante la amenaza que representa el comercio chino para el sector cuero-calzado, el Congreso del estado lanzó un exhorto al Ejecutivo Federal para que suspenda el proceso de desgravación arancelaria a la importación de artículos provenientes de aquel país asiático.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico en la tribuna del Congreso estatal (Foto: Especial)

El punto de acuerdo fue presentado por el priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico, con el argumento de que la entrada de productos chinos a Guanajuato afecta gravemente a la industria cuero-calzado.

Señaló que se corre el riesgo de que 700 empresas lleguen a la quiebra y con ello a la pérdida de aproximadamente 35 mil  empleos, sobre todo en el municipio de León.

Gutiérrez Chico destacó la necesidad de que el sector sea protegido, porque es una actividad que se realiza desde hace 400 años en México, que ha logrado superar varias crisis económicas, tan solo en el 2010 repuntó el empleo del  sector en un 14 por ciento en la entidad.

“Es una etapa difícil por las acciones y políticas llevadas a cabo por la Secretaría de Economía del gobierno federal que lo ha debilitado, como la grabación arancelaria, medida unilateral impuesta desde el 2008 y la terminación de las medidas de transición contra China el 11 de diciembre del 2012”.

Ante esta amenaza, pidió a la Secretaría de Economía aumentar al 35 por ciento los aranceles, para contar con una defensa para el sector, pues China exporta a México once veces  el volumen que México exporta a China.

Además, señaló que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) se encuentra realizando estudios para solicitar legalmente a la Secretaría de Economía una investigación sobre las prácticas desleales de comercio internacional a las que recurre China para entrar a un mercado, por lo que es fundamental proteger a la industria mexicana.

De no poner un freno a China, en Guanajuato se generaría un retroceso en materia económica, afectaría al empleo y el desarrollo de los municipios y del mismo estado.

En la actualidad hay 32 fracciones arancelarias de calzado provenientes de China que no cuentan con medida de transición (un arancel del 0 por ciento), lo cual ha provocado un incremento de 487.55 por ciento en el volumen de pares y de 53.46 por ciento en el valor de las importaciones de calzado chino en el periodo 2008 a 2010 de acuerdo a los cálculos de la CICEG, con datos del Servicio de Administración Tributaria.

El punto de acuerdo fue aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo local y enviado al Poder Ejecutivo Federal.