Tiene Guanajuato Ley Procesal Penal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2011.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la nueva Ley Procesal Penal para el estado que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre con la llegada de los juicios orales a Guanajuato.

Diputados en sesión en el Congreso del estado (Foto: Especial)

Después de hacer una serie de modificaciones a la Constitución local quedó la ley que servirá de base para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aunque sobre la marcha se pueden hacer más cambios.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Francisco Mijangos  Ramírez aseveró que la ley que recién aprobaron los diputados es la mejor de todo el país.

“No me queda duda que la de Guanajuato va a ser una legislación reconocida a nivel nacional y no porque lo digamos nosotros, porque nadie vende pan frío; la legislación procesal penal de Guanajuato va a ser reconocida en todo el país como una legislación avanzada”.

Argumentó que no se trata sólo de una percepción como diputado, sino que especialistas que han venido a trabajar con ellos, les han señalado que es una legislación modelo a nivel nacional.

“Este ha sido un comentario que se ha generalizado en todos los ponentes que han venido de otros lugares del país y de otros países a formar parte de este esfuerzo de capacitación; profesores de Chile, de Colombia, profesores de otros países que han venido a discutir los contenidos y características de este nuevo proceso, lo han dicho de manera abierta: la legislación de Guanajuato es mejor que la de otros estados”.

Fue hace un año cuando se aprobaron las primeras reformas a la Constitución local, rumbo al nuevo sistema de justicia penal, pero a lo largo de los meses los diputados le han hecho más modificaciones para perfeccionar la ley.

Desde tribuna, Mijangos Ramírez destacó las modificaciones: artículo 43: Atribuciones de la policía en funciones de investigación; artículo 237: casos especiales de ingreso a lugar cerrado sin orden judicial; artículo 241: revisión corporal del inculpado y examen del ofendido, este último para preservar los derechos de la víctima, del ofendido, del inculpado y de otras personas.

Será el 1 de septiembre cuando entren en vigor las reformas a la Constitución local en 15 de los 46 municipios. Esto es así dado que el nuevo sistema de justicia se implementará de manera paulatina; se va a comenzar con la zona norte de la entidad.